La Rioja. Sanz anuncia un recorte de gastos de entre el 7 y el 9%, nuevas rebajas fiscales y ayudas a las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, hizo este jueves un balance “razonablemente satisfactorio” del tercer año de la legislatura durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región y planteó un conjunto de medidas dirigidas a reactivar la economía y el empleo, con el fin de paliar los efectos de la grave crisis económica.

Al respecto, anunció un recorte de gastos de entre el 7 y el 9%, de forma que el importe de los Presupuestos de La Rioja pasará de los 1.345 millones de euros de este año “a una cantidad que oscilará entre 1.225 ó 1.250 millones” en 2011.

Entre otras consecuencias, este ajuste conllevará una reducción de 19 a 16 coches oficiales, lo que va a convertir a La Rioja en “la Comunidad con menos vehículos oficiales de España”, pero no afectará a las partidas destinadas a educación, sanidad y servicios sociales. “No va a haber recortes sociales en ningún caso”, ha dejado claro.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha propuesto nuevas rebajas fiscales para no gravar la compra de vivienda: de un lado, se mantendrá el tipo impositivo del 7% en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, en lugar de incrementarlo hasta el 8% por la subida del IVA por parte del Gobierno de España, y de otro, se bajará del 7 al 6% el tipo por la adquisición para rehabilitación.

“La Rioja se ha caracterizado por ser la Comunidad que más impuestos ha bajado de toda España y, en 2011, tampoco los vamos a subir”, ha señalado.

Para facilitar la financiación a las empresas y motivar la inversión empresarial, también ha avanzado nuevas ayudas, como un plan de rescate de los autónomos, dirigido a 21.000 empresarios por cuenta propia, o diagnósticos de gestión para aumentar la productividad y corregir las carencias de nuestro tejido productivo.

Durante su intervención, Pedro Sanz ha reconocido que éste ha sido un año “duro y complejo”, en el que se ha demostrado que es verdad que La Rioja está “mejor preparada” que otras regiones gracias a las medidas aplicadas y que han contribuido a convertirla en líder en el descenso del paro, con una bajada del 5,12% en mayo, frente al 1,84% de la media nacional, y en la única Comunidad, junto a Madrid, que ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, con un déficit en 2009 del 0,93% del PIB regional, frente al 11,2% del Estado.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
LMB