Finanzas

El 80% de ciudadanos cree que el euro digital aumentará el control del Gobierno sobre los pagos, según Denaria

- El 54% cree que no será tan anónimo como el efectivo

MADRID
SERVIMEDIA

Una encuesta de GAD3 para Denaria, plataforma en defensa del efectivo, revela que el 80% considera que el euro digital aumentará el control del Gobierno sobre los pagos y un 54% anticipa que no será tan anónimo como el efectivo.

Así lo muestra el 'V Barómetro sobre la Necesidad Permanente del Dinero en Efectivo' presentado este lunes por el presidente de GAD3, Narciso Michavila, y el presidente de Denaria, Javier Rupérez.

Sobre el euro digital, cerca de la mitad de los encuestados lo ve como un complemento del efectivo, pero cree que terminará sustituyéndolo. El 30% prevé que tenga límites de tenencia, estimando el umbral en 3.000 euros.

Desde Denaria destacaron que reforzar la protección del dinero en efectivo "no es una opción, sino una garantía esencial para la libertad, la privacidad y la resiliencia financiera de la ciudadanía".

Michavila defendió que “el efectivo es un método de pago que fortalece la privacidad, no da lugar a ciberfraudes, no requiere un acceso constante a internet y además es más sostenible medioambientalmente”. Esta misma percepción sobre la privacidad del dinero en efectivo se genera en el 74% de los encuestados de este barómetro. Mientras, el 14% considera que la tarjeta de crédito es el método de pago más seguro y el 5% cree que los pagos digitales son los más seguros.

Más de un 80% de las personas encuestadas responde que el dinero en efectivo es un medio de pago “muy necesario” (52%) o “bastante necesario” (32%), mientras que solo un 3% lo define como “nada necesario”. Un 79% lo considera un bien público, frente a un 6% de la población que reniega de esta afirmación, y un 59% cree que su uso se vio dificultado en el último año, frente a un 13% de la muestra que no tuvo esta percepción.

Entre los métodos de pago, la tarjeta de crédito se corona como el método de pago más usado (52%) por los españoles en 2025, seguido del dinero en efectivo (30%), las aplicaciones de pago móviles -Apple Pay/ Google Pay/ Wallet- (11%), Bizum (6%) y las transferencias bancarias (1%). Estos porcentajes varían en función de la edad, pero también en función de los niveles de renta, donde cabe destacar que en la población cuyos ingresos son menores de 1.200 euros mensuales, el dinero en efectivo encabeza el ranking, con el 52% de los encuestados.

Por su parte, el 83% de los encuestados se muestra en contra de la desaparición del dinero en efectivo, posición que afecta especialmente a los mayores de 65 años (89%).

Respecto a las preocupaciones que acarrean las formas de pago digitales, el 82% de los encuestados considera que suponen un exceso de conocimiento de los datos personales (movimientos bancarios, preferencias de lugares de compra, horarios, ubicación exacta…). Además, un 74% afirma que le preocupa que “conozcan la cantidad exacta de dinero en mi cuenta".

En palabras del presidente de Denaria, “el efectivo lo inventó la Unión Europea y es una disposición, pero la segunda parte de la disposición es cuánta cantidad se puede usar, puesto que en los sistemas europeos el límite son 10.000 euros; mientras que en España son 1.000, en Portugal e Italia, por ejemplo, son 3.000 y 5.000 euros respectivamente”. El presidente de Denaria recalcó que no está en contra de los pagos digitales, sino "a favor de la libertad".

Por su parte, Narciso Michavila mencionó que “ha habido un ‘boom’ en lo digital, pero como todo ‘boom’, luego caerá, puesto que los cambios sociales son tan rápidos que nos permiten una prueba y error casi efímeras, como pasó con el uso de pantallas digitales en la educación, del cual ya se están desprendiendo los colegios”. “El apagón del 28 de abril, por ejemplo, mostró la importancia del dinero en efectivo y supuso que desde su fecha un 35% de la población cuente siempre con una mayor cantidad de dinero físico en su cartera”, explicó Michavila.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
MCG/mmr/clc