Formación

El 80% de los docentes españoles tendrá que formarse en competencia digital en dos años

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de los 700.000 de los profesores no universitarios españoles deberá formarse en competencia digital en los próximos dos años, según puso de manifiesto el director del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (Intef) del Ministerio de Educación, Julio Albalad, en el evento digital ‘Avanzando en clave digital: nuevo marco docente, buenas prácticas de centros y realidad europea’, organizado por BBVA y Fundación Fad Juventud en el marco del proyecto Educación Conectada.

Albalad explicó que la Conferencia Sectorial de Educación ha acordado que la acreditación de la competencia digital de los docentes sea reconocida de manera homóloga y válida en todo el país. De esta forma, todas las administraciones educativas utilizarán el mismo marco de referencia, los mismos instrumentos y reconocerán mutuamente estas certificaciones.

“Meter la competencia digital en el currículo supone mejorar la competencia digital de los docentes”, aseguró Albalad, que puntualizó que “en este ámbito, seguimos el marco europeo y realizamos una actualización constante que incluya aspectos adaptados al marco español”.

En el acto también intervino la Senior Business Digital Analyst de la Comisión Europea, Naír Carrera, que aseguró que en casi todos los indicadores de digitalización los centros y docentes españoles se encuentran en la media europea o la superan ligeramente.

Por su parte, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, felicitó a la comunidad educativa por el “extraordinario” trabajo realizado incorporando las tecnologías a las escuelas, y recordó que Educación Conectada sigue trabajando para contribuir a la transformación digital de las escuelas y que este año más de 15.000 docentes, familias y alumnos de toda España habrán sido formados en competencias digitales a través de Educación Conectada, más de 33.000 desde su lanzamiento.

“Tanto Fad como BBVA tenemos el compromiso de luchar contra la brecha digital para que nadie se quede atrás”, indicó Ballabriga, que recordó que “BBVA mantiene un compromiso continuado con la educación ya que es un elemento clave para conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible y, por ello, constituye uno de nuestros focos de actuación prioritarios”.

En esta línea, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, aseguró que “desde Educación Conectada estamos haciendo todo el esfuerzo posible para adaptarnos a este nuevo Marco de Competencia Digital Docente y, de hecho, en septiembre ya podremos ofrecer cursos a los docentes basados en este nuevo marco y acreditados por el Intef”. Por otra parte, señaló el “optimismo contenido” que arrojan los últimos datos sobre digitalización en los centros educativos españoles que les sitúan ligeramente por encima de la media europea.

Durante el evento, tres centros españoles presentaron su modelo de digitalización y los resultados obtenidos: IES Albalat de Navalmoral de la Mata (Cáceres); el CP San Pedro de los Arcos de Oviedo (Asturias); y el Colegio Madrigal de Fuenlabrada (Madrid).

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
MMC/clc