EUROCOPA

EL 80% DE LAS RECLAMACIONES EN REBAJAS SE DEBE A LAS DEVOLUCIONES

- Según UCE, la mayoría de pequeños comercios da vales de compra en lugar de devolver el dinero

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) informó hoy que el 80% de las reclamaciones que se interponene en el periodo de rebajas están relacionadas con la devolución de productos en comercios.

Según esta organización, aunque la mayor satisfacción de los consumidores españoles se produce en las compras que realizan en el pequeño comercio, el "talón de Aquiles" de este sector durante el periodo de rebajas es la entrega de vale, en lugar del dinero, ante una devolución.

Esta práctica, aunque legal, supone "un claro abuso en contra de los derechos del consumidor, condicionando su libertad de compra".

La citada práctica consiste básicamente en no entregar el dinero al consumidor que desea devolver el producto, por una cuestión de talla, o un mero cambio de opinión, conducta que crea gran insatisfacción al consumidor que se ve obligado a aceptar unas condiciones de venta de las que "ni siquiera, en la mayoría de los casos, ha sido informado", y obligándole a comprar "productos que ni siquiera necesita o no quiere adquirir".

A este respecto, UCE aclara que la política de devoluciones del establecimiento "se aplica única y exclusivamente si el producto adquirido está en perfecto estado, pues de tener algún defecto entrará en juego la garantía, en cuyo caso no cabe la entrega de ningún vale".

GRANDES DESCUENTOS

UCE espera para este verano una campaña de rebajas "agresiva" debido a la reducción de ventas en el sector del textil respecto al año pasado.

Este año los descuentos pueden oscilar entre el 25 y el 70% debido a las necesidad de los establecimientos de deshacerse del stock acumulado.

Las escasas ventas de los últimos meses "condicionarán el periodo de rebajas, de hecho algunos establecimientos, sobre todo grandes cadenas del textil, se han adelantado con descuentos y promociones, ya que legalmente no es posible ofrecer rebajas antes de la fecha establecida, lo que perjudica directamente al pequeño comercio, y puede dejar al consumidor en una situación de indefensión y falta de información".

En cualquier caso, estos anuncios de grandes descuentos pueden ser utilizados como "ganchos" para los consumidores, y aplicarse solo a un número limitado de artículos, ofreciendo una imagen de "gran descuento".

UCE aconseja realizar un presupuesto previo, antes de ir a comprar (sobre todo si se paga con tarjeta), conservar los justificantes de compra y solicitar la hoja de reclamaciones ante cualquier irregularidad.

Recuerda, además, que los artículos deben indicar el precio inicial y el rebajado, o el porcentaje de descuento.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2008
PAI