Salud
El 82% de los españoles desconoce qué es un linfoma y el 55% no sabe que existen algunos poco frecuentes
- Según el ‘Estudio de percepción social sobre linfomas en España: Entendiendo el linfoma, visibilizando vidas’
 
      
    El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 82% de la población en España tiene un conocimiento “escaso o nulo” sobre los linfomas y más de la mitad, un 55%, no sabe que existen algunos poco frecuentes definidos como “enfermedades raras”. Así lo revela el ‘Estudio de percepción social sobre linfomas en España: Entendiendo el linfoma, visibilizando vidas’, elaborado por Ipsos e impulsado por Lilly en colaboración con la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), y con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo).
El informe, presentado este martes, destaca que la falta de información sobre estas enfermedades “invisibiliza a los pacientes y dificulta el acompañamiento de su entorno”. En el caso concreto del linfoma de células del manto, un subtipo poco frecuente de cáncer del sistema linfático, el desconocimiento es aún mayor: hasta un 92% de los encuestados reconoció “no haber oído hablar nunca de él”.
Para responder a esta realidad, Lilly puso en marcha la iniciativa ‘Linformados, entendiendo el linfoma, visibilizando vidas’, que busca un doble objetivo: “Dar voz a los pacientes y visibilizar sus necesidades”, al tiempo que se les proporcionan herramientas e información práctica para “afrontar la enfermedad y mejorar su comunicación con los profesionales sanitarios”.
La campaña arrancó hoy en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid con la instalación de un punto informativo que incluye una estructura a gran escala del sistema linfático para explicar el origen de estos tumores hematológicos. Allí se repartió la guía para pacientes ‘En linfoma, ninguna duda es tonta’, elaborada por Lilly, AEAL y la SEHH. En las próximas semanas, la iniciativa recorrerá hospitales de Galicia, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Andalucía.
El linfoma es un cáncer hematológico que suele manifestarse con la aparición de bultos en cuello, axilas o ingles y síntomas como fiebre persistente, pérdida de peso o fatiga. El desconocimiento sobre la enfermedad “obliga a reforzar la divulgación y a dar a los pacientes información que les permita convivir con el diagnóstico y mantener calidad de vida”, explicó el jefe de Hematología y Hemoterapia del Gregorio Marañón, Ramón García-Sanz.
Por su parte, la presidenta de AEAL, Begoña Barragán, subrayó que “a los pacientes les cuesta comprender una enfermedad que no se ve, y entenderla mejor les ayuda a tomar decisiones informadas, afrontar el proceso y sentirse acompañados”.
Según el estudio, solo un 36% de los encuestados reconoce los síntomas asociados a un linfoma, siendo el aumento de los ganglios linfáticos el signo más identificado (74%), seguido de la pérdida de peso inexplicada y la fatiga (58%) y la fiebre recurrente (43%).
(SERVIMEDIA)
              09 Sep 2025
            RIM/mjg
    




