Automoción

El 82% de los turismos a la venta en España podrían estar equipados para conducción autónoma, según un estudio de Anfac

MADRID
SERVIMEDIA

El 82% de los modelos de turismos disponibles en el mercado en España y el 63% de los vehículos comerciales ligeros ya podrían estar equipados con tecnología para una conducción autónoma en un nivel SAE 2, el máximo marcado por el marco regulatorio de circulación.

Así lo refleja la cuarta edición del 'Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado', presentado este jueves por la patronal de fabricantes Anfac.

"La conducción autónoma puede ser una realidad en España. La tecnología ya existe, se puede implementar, lo que falta es un marco regulatorio de circulación que permita su uso en nuestras ciudades y carreteras hasta el nivel SAE 4, prácticamente autónomo al 100%", señaló el director de la patronal, José López-Tafall.

Anfac valora de forma positiva el programa marco puesto en marcha para la realización de pruebas de vehículos autónomos, pero ve necesario disponer de una legislación que permita circular con un nivel de autonomía SAE 4 o superior.

Los turismos están liderando el proceso, seguido por los autobuses, con una puntuación media de nivel de autonomía potencial de 3,1 y 3 sobre 5, respectivamente. En este sentido, un 66,7% de los turismos y un 75,1% de los autobuses podrían llegar a un nivel parcial de automatización (SAE 2 o SAE 3) si las condiciones fuesen las óptimas.

En el caso de los comerciales ligeros, la puntuación llega hasta el 2,8 sobre 5 y un 67,1% de los modelos podrían estar en un SAE 2 o SAE 3. Por su parte, en el caso de los vehículos pesados, la puntuación llega hasta 2,5 sobre 5 y un nivel parcial de automatización del 56,3%.

En todos los casos, la automatización nivel SAE 4 y SAE 5 sería posible para todos los tipos de vehículos, En concreto, el mercado potencial se encuentra entre el 24,9% de los autobuses y el 33,3% para los turismos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
JRN/clc