Andalucía. Los Juzgados de Marbella trabajarán por las tardes para aliviar el colapso judicial

MADRID
SERVIMEDIA

Los juzgados de Primera Instancia de Marbella (Málaga) empezarán a partir del mes de septiembre a trabajar por las tardes para aliviar el colapso judicial.

Los funcionarios de estos juzgados se apuntarán a hacer horas extras tres tardes a la semana hasta el mes de noviembre, según recoge Servimedia de lo publicado por la prensa local. Los órganos judiciales encargados de las causas civiles iniciaron el año 2010 con más de 9.300 asuntos pendientes de resolver.

Para aliviar el colapso, según los medios locales, media docena de sedes se acogerán al nuevo Plan de Tarde que pondrá en marcha a partir de septiembre la Junta de Andalucía.

El programa se desarrollará hasta mediados de noviembre y afectará a 213 juzgados y 33 servicios comunes de Andalucía, lo que supone un incremento de más del 52 por ciento en relación con el número de órganos en los que se implantó el Plan de Tarde en 2009.

Marbella acapara más del 12 por ciento de las 47 sedes de la provincia de Málaga que estarán en funcionamiento por la tarde durante dos meses y medio.

Cinco de los siete juzgados de Primera Instancia existentes -del número 1 al 5- y los Servicios Comunes del Partido Judicial se acogerán a esta media, para lo que los funcionarios de los distintos órganos deben inscribirse de manera voluntaria.

El programa, que no incluye la celebración de juicios por las tardes, tiene como objetivo reducir el nivel de asuntos judiciales pendientes en Andalucía.

La saturación que sufren los órganos del municipio es una consecuencia del volumen de pleitos civiles que entran en los mismos, en 2009 más de 10.200, de los que se resolvieron cerca del 90 por ciento. La solución pasa por la puesta en marcha del octavo juzgado de Primera Instancia, que llegará a final de año, y de uno más previsto para 2011.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2010
MML/caa