'Black Friday'

El 84% de los españoles hará compras durante el ‘Black Friday’ y uno de cada dos lo hace de forma “compulsiva”

-El gasto medio será de 237 euros, según la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

El 84% de los españoles realizará compras durante el ‘Black Friday’, sobre todo los menores de 35 años, un 2% más que el año pasado. Además, casi uno de cada dos (49%) muestra “un comportamiento compulsivo” durante estas fechas.

Así lo desvela una encuesta realizada a 1.027 consumidores de entre 18 y 74 años por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre sus intenciones de gasto en el ‘Black Friday’ y según la cual seis de cada diez consultados tiene previsto “adelantar muchas compras navideñas” aprovechando estas promociones, tal y como precisó este viernes la asociación en un comunicado.

El gasto medio será de 237 euros, 20 euros más de lo que gastaron el año pasado en estas fechas, y un 18% de entre quienes piensan gastar algo planea comprar por un valor superior a los 500 euros durante esta campaña. En el extremo opuesto, un 15% de encuestados este año gastará menos por la inflación o su situación económica.

El sector más demandado este año volverá a ser el de moda, calzado y complementos, ya que un 65% de quienes comprarán algo hicieron referencia a este tipo de productos.

Le siguen los dispositivos de electrónica (43%), el pequeño electrodoméstico (22%) y los juguetes (19%). También serán “frecuentes” las compras de material deportivo (16%) o relacionadas con hogar, muebles y decoración (16%).

COMPORTAMIENTO COMPULSIVO

Con respecto al “comportamiento compulsivo” que, según el estudio, muestra uno de cada dos consumidores en estas fechas, un 27% reconoció que el año pasado gastó “más de lo que tenía presupuestado”, un 26% adquirió productos que “no tenía pensado comprar” y un 17% se hizo con cosas que “no necesitaba”.

Solo el 6% de los españoles pretende comprar “principalmente” en tienda física en estas fechas, mientras el 27% planea comprar “exclusivamente” ‘online’ y otro 32% “priorizará” este canal.

En este contexto, un 67% de los encuestados estimó que algunas tiendas “suelen aumentar los precios algunas semanas antes” del ‘Black Friday’ para que, al aplicar un descuento, los precios de los productos “se mantengan prácticamente iguales”.

Un 38% defendió que, aunque hay “algunos descuentos” durante el ‘Black Friday’, la “mayoría” de los precios son “iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales”. Aún así, el 71% de los encuestados cree que “merece la pena” comprar en ‘Black Friday’ por los descuentos que se pueden conseguir.

Los últimos seguimientos de precios de OCU durante el ‘Black Friday’ “demuestran”, a su juicio, que el precio con descuento “rara vez se compara con el más barato en los últimos 30 días, tal y como exige la normativa". "Es más, en algunos casos hace referencia al precio recomendado por el fabricante”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
MJR/gja/mab