Estatuto Cataluña. Saura pide a Zapatero una respuesta "sensible y políticamente relevante" en su reunión con Montilla

- La reunión tendrá lugar antes del 23 de julio y el Parlamento catalán celebrará el viernes un pleno monográfico para abordar la sentencia del Estatut

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, destacó hoy que espera una respuesta "sensible y políticamente relevante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión que mantendra con el presidente catalán, José Montilla, antes del próximo 23 de julio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno catalán, que ha abordado en su mayor parte la manifestación del pasado sábado contra la sentencia del Estatut, Saura calificó la marcha de manifestación "histórica", "cívica y pacífica", y con una "presencia "masiva". Además, afirmó que se trató de una iniciativa "transversal, diversa, plural y del conjunto del país".

Según dijo, la manifestación expresó "el rechazo e indignación del pueblo de Cataluña" y que "no damos por cerrado el proceso de descentralización del Estado de las Autonomías".

Esta manifestación, subrayó, "da fuerzas a este gobierno".

Desde su punto de vista, la marcha se basó en tres ideas básicas: "Unidad, firmeza y exigencia al Gobierno central de que cumpla al pacto con Cataluña".

Además, durante el Consejo de Gobierno se abordó también el calendario y el plan de actuación de la Generalitat, a partir de ahora, "desde la idea de que no renunciaremos a nada y de rehacer el pacto con el Estado".

Saura explicó que mañana estará listo el informe encargado por la Generalitat para analizar la sentencia, un texto que se pasará a los grupos políticos con la finalidad de que el jueves se reúnan con Montilla y el viernes se celebre un pleno monográfico en el Parlamento catalán sobre este asunto con resoluciones incluidas.

En esta línea, Saura destacó la necesidad de una resolución unitaria de los grupos porque "nadie entendería que, tras la manifestación, no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo". Aunque ésta es una tarea de los grupos, el requisito es que la resolución incorpore el lema de la manifestación y que cada grupo lleve su propia apuesta.

Así, Saura pidió a CiU que "más que poner condiciones, diga qué espera".

Sobre la reunión entre Montilla y Zapatero, Saura confirmó que se celebrará antes del 23 de julio, tras lo cual "sería necesaria una reunión de la comisión bilateral Estado-Cataluña".

Al respecto de esta reunión, Saura destacó que "esperamos una respuesta sensible y políticamente relevante de Zapatero a la demanda de Cataluña, no del Gobierno catalán o de su presidente". En definitiva, dijo, esta respuesta supone "hacer todo lo posible para rehacer el pacto político que supuso el estatuto que no es una ley orgánica sino un pacto entre Cataluña y el Estado".

Sobre una posible resolución unitaria en el Congreso de los Diputados en defensa del Estatut, con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación, el consejero consideró que "sería bueno que se produjera una resolución unitaria pero es más complejo que se dé en el Congreso que en el Parlamento catalán".

Al respecto de si en Madrid han entendido el mensaje dado el sábado por Cataluña, Saura puntualizó que "si no lo entendieran, se equivocarían mucho", ya que, "la sentencia significa un desencuentro profundo entre Cataluña y el Estado y la manifestación es un reflejo de esto".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2010
CDM/lmb