Mundial. Gallardón destaca el "comportamiento cívico ejemplar" de los madrileños

- Destaca que, salvo escasísimas excepciones, como el daño a la estatua de Colón, "todo discurrió con normalidad"

- Un total de 130 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios, todas ellas de carácter leve o moderado

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, elogió este martes "el comportamiento cívico ejemplar" de los ciudadanos que ayer salieron a las calles a recibir a la selección española y a celebrar su éxito en el Mundial, y dijo que, "salvo escasísimas excepciones, todo discurrió con normalidad".

"Lo que ayer vivió la ciudad de Madrid y lo que ha venido ocurriendo a lo largo de todo el fin de semana es probablemente uno de los mayores retos que ha tenido la ciudad", afirmó Gallardón, para quien Madrid ayer consiguió identificar el sentimiento de todos los españoles.

Gallardón, que hizo estas declaraciones tras inaugurar una Tribuna sobre Movilidad de la organización de defensa del automovilista Racc, no facilitó datos sobre el número de ciudadanos que ayer salieron a la calle para ver a los campeones, porque el Ayuntamiento tiene por costumbre no hacerlo, pero afirmó con rotundidad que "es la congregación más numerosa que ha tenido esta ciudad".

Explicó que, "salvo escasísimas excepciones, todo discurrió con normalidad", y dijo que esas excepciones no pueden "de ninguna de las formas evitar el que hagamos en estos momentos desde el Ayuntamiento una manifestación de agradecimiento al comportamiento cívico de los ciudadanos, de los madrileños, que no dejaron de salir a la calle para expresar su inmensa alegría, pero que lo hicieron no sólamente en un tono festivo sino respetuoso con el resto de los madrileños y españoles que vinieron a la ciudad y respetuosos con la propia ciudad".

Según el regidor, entre esas excepciones está el daño en el monumento de Colón, que junto con algunos otros están siendo analizados en estos momentos por los técnicos municipales.

Indicó que el daño en la estatua de Colón afecta a un elemento ornamental, no a la figura principal, y que el Área de las Artes está haciendo un informe, pero "lo que se me ha anticipado verbalmente es que los daños que se han producido son reparables".

Para Gallardón, el éxito de la celebración de ayer fue el resultado de "un intenso trabajo previo", que se inició antes incluso de la final, realizado conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Federación Española de Fútbol. Hizo una valoración general del evento "extraordinariamente positiva" y dijo que tanto los actos de la final, como el recorrido de la celebración y el lugar de la fiesta final, la explanada de Puente del Rey, fueron un acierto.

Sobre la elección del recorrido, dijo que haber convertido en protagonistas del mismo a la Gran Vía en su centenario y el eje Prado-Recoletos, permitió "que toda España y todo el mundo pudiese observar la maravilla que es esta ciudad"; y sobre el espacio para la fiesta, aprovechó para destacar que hoy es un espacio del río recuperado para los ciudadanos y que antes estaba "secuestrado por una autovía que rompía la propia ciudad".

130 ATENCIONES

Gallardón agradeció también el trabajo llevado a cabo ayer por todos los servicios públicos, "que desde luego dieron lo mejor de sí mismos e hicieron un trabajo ciertamente difícil en numerosas ocasiones, pero que con su profesionalidad y con su vocación, y estoy convencido de que también con su alegría, contribuyeron a poder celebrar la alegría de los cientos de miles de madrileños que se echaron a la calle, y pusieron una vez muy alto el listón de nuestra ciudad de Madrid".

Durante el recorrido de la caravana de los jugadores por la ciudad, los efectivos de Samur y Protección Civil atendieron a un total de 57 personas, todas ellas de carácter leve o moderado. En la explanada de Puente del Rey, se realizaron un total de 73 atenciones, con solo tres traslados a hospitales, todos de carácter leve.

Según Gallardón, la Policía Municipal apenas tuvo que atender ningún incidente de orden público, y no fue necesaria tampoco la intervención del dispositivo puesto en marcha por primera vez en el río de dos lanchas zodiac de la Unidad de Buceo de Bomberos que durante todo el transcurso del acto patrullaron el Manzanares en previsión de algún accidente.

En total, 35 bomberos, 150 policías municipales, 135 sanitarios de Samur, 35 agentes de movilidad y ocho dotaciones del Selur participaron ayer en el dispositivo sanitario, de seguridad y limpieza dispuesto por el Consistorio para el evento, que finalizó alrededor de doce y media la noche "sin ningún incidente de gravedad".

"El domingo y ayer, Madrid se convirtió más que nunca en la ciudad de las personas", afirmó Gallardón, quien explicó que la masiva afluencia de madrileños y visitantes en las calles tuvo como consecuencia una disminución del tráfico el domingo durante la celebración del partido de un 81,3% en el centro de la ciudad y de hasta un 60% en la Calle 30; y ayer de hasta el 17% coincidiendo con la recepción a los jugadores.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2010
NLV/man