Industria
El 85% de las empresas de la perfumería y la cosmética prevé digitalizar sus procesos en los próximos años
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El 85% de las empresas del sector de la perfumería y la cosmética prevé la transformación de procesos aún no digitalizados en los próximos años, según las conclusiones del proyecto Digipyc.
Esta iniciativa está liderada por el clúster Feeling Innovation by Stanpa, la patronal de la cosmética, y cuenta con el respaldo de Ametic, la asociación representante del sector de la industria digital en España. Además, se enmarca en la convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria para impulsar la digitalización.
Bajo esa premisa, se realizó una encuesta sectorial y un diagnóstico en profundidad, basado en entrevistas realizadas por expertos tecnológicos a 15 empresas representativas, para identificar retos, necesidades, prioridades y oportunidades de mejora.
Además de la intención de digitalizar los procesos, el proyecto Digipyc también encontró que las empresas del sector cuentan con una infraestructura tecnológica sólida y que, en función de su tamaño y modelo de negocio, han avanzado en la automatización de la producción y la digitalización de áreas comerciales y de experiencia al consumidor.
La responsable de Innovación de Feeling Innovation by Stanpa, Alba Recio, destacó que Digipyc ha servido para ayudar al sector a “entender mejor el punto de partida” y a “constatar el compromiso real de las compañías por seguir avanzando en este proceso de transformación”.
“Desde Feeling Innovation queremos seguir acompañándolas con proyectos útiles, colaborativos y alineados con sus necesidades reales que les conecten con las soluciones más innovadoras”, agregó Recio.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria 4.0 de Ametic, Alberto de Torres, apuntó que desde la industria digital creen en “la capacidad de digitalización para transformar sectores clave de la economía española”. En este sentido, Digipyc se presenta como “un claro ejemplo de cómo la colaboración entre industrias puede acelerar este proceso”.
“La transformación digital, automatización y la gestión eficiente de los datos de la industria cosmética impactará de forma positiva en el crecimiento”, pronosticó.
Además, la senior policy manager de Ametic y la responsable de la Comisión de Industria 4.0, Isabel Córdova Samaniego, agregó que “la tecnología es una herramienta clave para mejorar la competitividad, y la industria cosmética representa un excelente caso de aplicación real”.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2025
NFA/clc