Debate Nación. El PNV pide "reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi" y un "nuevo marco político-jurídico"

- Propone una consulta popular en Treviño y Villaverde y selecciones deportivas propias

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV ha presentado sus 15 propuestas de resolución derivadas del Debate del Estado de la Nación, entre las que destaca una en la que solicita "el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi" y de un "nuevo marco jurídico-político".

Los nacionalistas vascos quieren del Gobierno español que en el plazo de tres meses transfiera al País Vasco seis competencias pendientes que considera "especialmente decisivas" en la actual coyuntura de crisis económica.

Según indican desde el PNV, "el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el partido que le sustenta tienen una magnífica ocasión para demostrar en las votaciones que tendrán lugar el próximo martes 20 de julio, su voluntad real de acuerdo con el PNV expresada en el Debate del Estado de la Nación".

Seis de sus propuestas solicitan el "régimen económico de la Seguridad Social, incluyendo las funciones y servicios del Instituto Social de la Marina", "las Políticas Activas de Empleo, incluyendo las subvenciones gestionadas y las bonificaciones de cuotas en las cotizaciones", las "Políticas Pasivas de Empleo" y "la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

También reclama, la "gestión de los programas de Formación Profesional, Formación Continua y Ocupacional" y la ampliación de "la transferencia (FOGASA) de la actividad administrativa en la regulación de empleo de manera que se entiendas incluidas sin excepción todo tipo de empresas".

Otra propuesta solicita "la modificación de la actual Ley de Deporte para que las selecciones deportivas puedan integrarse en las federaciones internacionales y organismos olímpicos representando a sus respectivos ámbitos geográficos".

Ademá, en otra de sus iniciativas abre la posibilidad de que los "vecinos y vecinas de los enclaves de Treviño y Valle de Villaverde puedan expresar su voluntad o no de integrarse en la Comunidad Autónoma del País Vasco a través de una consulta popular oficial".

Igualmente, pide que se realicen todas las gestiones necesarias para "modificar la denominación oficial de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava" por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y para que se "cumplan las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre las competencias autonómicas en materia de crédito, banca y seguros".

El PNV reclama del Gobierno un apoyo inequívoco al proyecto vizcaíno de "Fuente de Neutrones por Espalación", el traspaso a la "Diputación Foral de Araba de los terrenos e instalaciones de uso militar en Araka", y el "reparto equitativo y proporcional en función del número de habitantes del contingente de menores extranjeros no acompañados acogidos por los Servicios Sociales".

Finalmente, proponen un "plan de apoyo al sector de la máquina-herramienta con medidas dirigidas a la incentivación de la demanda de máquinas herramienta y con medidas de refuerzo de la financiación estableciendo la concesión de avales que garanticen al vendedor parte del pedido".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
SGR/VBR/lmb