Los fisioterapeutas instan a los médicos rehabilitadores a rectificar las acusaciones contra ellos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) a instado a la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) a que, con carácter inmediato, proceda a rectificar las acusaciones vertidas contra los fisioterapeutas en un reciente comunicado de prensa, en el que se "denuncia la invasión en las atribuciones de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, en detrimento del paciente, realizada por parte del colectivo de fisioterapeutas".

Así se lo solicita el presidente del Cgcfe, Pedro Borrego, a la presidenta de la Sermef, Inmaculada García, en una carta en la que expresa su "total desacuerdo" con muchas de las manifestaciones vertidas en dicho comunicado, ya que "no se ajustan a la realidad y son claramente atentatorias con el ejercicio profesional de la fisioterapia".

En el comunicado de la Sermef se daba a entender que sólo el médico rehabilitador puede derivar al paciente al tratamiento por el fisioterapeuta, en el supuesto de que lo considere oportuno para su curación.

"Tal afirmación no sólo carece de fundamento legal alguno, sino que desconoce las competencias de otros especialistas médicos (como traumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, oftalmólogos, ginecólogos...) que pueden prescribir directamente a sus pacientes un tratamiento de Fisioterapia, sin necesidad de pasar por la Medicina Física y Rehabilitación", afirma Pedro Borrego en su carta.

Borrego indica también que "se realizan afirmaciones que siendo falsas, denigran gravemente a los profesionales de la fisioterapia". En este sentido, manifiesta que en ningún caso es cierto que el fisioterapeuta "se olvide de la visión integral de un paciente y que en detrimento de la misma reclamen sólo su figura", como tampoco es cierto que el fisioterapeuta considere que "el paciente es sólo un dolor de espalda", tal y como se afirmaba en el comunicado.

"Igualmente, es falso y claramente denigratorio para los profesionales de la Fisioterapia afirmar que tienen interés en ocultar su específica formación universitaria e inducir a confusión a los pacientes en relación con la adquirida por los especialistas de la Medicina Física y Rehabilitación. En ningún caso el colectivo de los fisioterapeutas trata de hacerse pasar por médicos, pero no pueden ocultar su formación como profesionales sanitarios, pues esto sí induciría a error a sus pacientes", indica Borrego en su carta.

En relación con dicha formación universitaria, se critica en el comunicado que los planes de estudio en Fisioterapia tengan "cada vez más asignaturas de matiz médico (radiodiagnóstico, neurofisiología, etc.)", y que las mismas sean impartidas por diplomados en Fisioterapia que, a entender de la Sermef, carecen de "formación suficiente". Según el presidente del Cgcfe, "tales afirmaciones implican no sólo la total desconfianza en todo el procedimiento de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, sino también un desconocimiento de la jurisprudencia que la interpreta".

Según el Cgcfe, con la difusión de este comunicado "la Sermef ha incurrido en la comisión de un comportamiento sancionable en virtud de la Ley de Competencia Desleal de 10 de enero de 1991 y de la Ley General de Publicidad de 11 de noviembre de 1988, en su moderna redacción otorgada a ambos cuerpos legales por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre".

El Colegio de Fisioterapeutas entiende que, "con vistas a posicionar en el mercado los servicios prestados por los profesionales especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, la Sermef ha difundido comunicaciones falsas, incorrectas y denigratorias en relación con el colectivo de los fisioterapeutas, susceptibles de perjudicar no sólo los legítimos intereses de éstos últimos, sino también los de los propios consumidores o usuarios, así como la propia institución de la competencia que debe presidir las relaciones en el mercado".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2010
JMG/nbc/caa