Sanidad reconoce que "todavía queda mucho para avanzar sensiblemente" en la mejora de las listas de espera

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, reconoció este miércoles que si bien es cierto que se ha adelantado en la mejora de las listas de espera quirúrgicas en España en los últimos años, "todavía queda mucho para avanzar sensiblemente" en este campo.

Jiménez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión con los consejeros de Sanidad en Madrid, donde se dieron a conocer los últimos datos relativos a las listas de espera de las CCAA.

En virtud de estos datos, el tiempo medio de espera para someterse a una intervención quirúrgica a 31 de diciembre de 2009 fue de 70 días, uno menos que en el mismo periodo del año anterior y once menos desde que comenzaron las mediciones, en 2003, según informó este miércoles la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

El número total de pacientes en lista de espera para una operación programada durante el periodo analizado fue muy similar al de diciembre de 2008 (364.833, sólo 436 más). Por lo que respecta al porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera, se ha pasado de un 5,8 a un 5,6.

ESPECIALIDADES

La especialidad con menos pacientes en lista de espera, a diciembre de 2009, fue cirugía torácica (962), si bien fue en oftalmología donde se produjo una mayor disminución respecto al mismo periodo del año anterior (2.095 pacientes menos en espera para un total de 69.850).

En el otro extremo, la especialidad con una mayor lista de espera fue traumatología, con 92.224 pacientes, aunque el mayor incremento durante el periodo analizado se produjo en angiología y cirugía vascular (1.300 pacientes más para un total de 10.570).

Las intervenciones que más disminuyeron en cuanto a su número de pacientes en el periodo analizado fueron las de cataratas, hernias, quiste pilonidal y túnel carpiano. Por el contrario, las que más aumentaron fueron las de varices de miembros inferiores y las operaciones de colecistectomía.

Por lo que respecta al tiempo medio de espera, la especialidad de dermatología fue la que presentó un menor tiempo de espera (menos de 50 días), mientras que cirugía maxilofacial, con más de 90 días, fue la que más. Por procesos, las intervenciones de cataratas son las que presentan menor tiempo medio de espera, y el hallux valgus (juanetes), las que más.

Sin embargo, donde se produjo un mayor descenso en el tiempo medio de espera fue en las operaciones de prótesis de cadera, en las que la demora media disminuyó diez días. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el mayor número de pacientes en lista de espera suele darse en aquellas especialidades y en aquellos procesos susceptibles de recibir más

CONSULTAS EXTERNAS

El informe presentado en el Consejo Interterritorial también recoge datos parciales de la lista de espera de consultas externas e indica que a 31 de diciembre de 2009, 40 personas de cada 1000 estaban incluidas en una lista de espera para consulta de un especialista (tres más que en diciembre de 2008), con un tiempo medio de espera de 59 días (el mismo que en 2008).

Las especialidades con menos pacientes pendientes de consulta fueron dirugía general y del aparato digestivo y cardiología (con 1,5 y 1,7 pacientes por cada 1.000 habitantes, respectivamente). Por el contrario, las especialidades con más pacientes en espera fueron oftalmología (7,6) y Traumatología (6,3).

En cuanto al tiempo medio de espera por especialidades, otorrinolaringología (36 días) y cirugía general y del aparato digestivo (43) fueron las especialidades con menor demora, mientras que ginecología (84 días) y oftalmología (67) son las que tienen más esperas.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
IGA/lmb