ARAGÓN. LA DGA DESTINA 2,7 MILLONES PARA PREVENIR PLAGAS EN LOS CULTIVOS Y GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Departamento de Agricultura y Alimentación (DGA) aragonés lleva a cabo un programa de sanidad vegetal destinado a vigilar y controlar las enfermedades y plagas en los cultivos y garantizar así la calidad de los alimentos. Para ello, este año se han invertido en estas actuaciones 2,7 millones de euros.

Este programa se centra en tres objetivos: prevenir y, en su caso, intervenir para el control y lucha de plagas y enfermedades; dar a conocer a los agricultores los problemas sanitarios de los cultivos y los medios adecuados para su solución; y hacer compatible el uso de productos fitosanitarios con la preservación de la salud de los consumidores y el respeto al medio ambiente.

Según informa el propio departamento, un equipo de técnicos realiza la prevención de las enfermedades y las plagas de cuarentena. Éstos recorren todos los años las comarcas agrícolas aragonesas para realizar prospecciones y detectar los problemas sanitarios. De esta manera, se pueden adoptar las medidas más adecuadas en cada caso.

La lucha contra plagas se realiza desde dos vertientes. Por un lado, apoyo técnico y entrega de productos fitosanitarios a los agricultores para realizar el tratamiento, es el caso de plagas como la mosca del olivo o la langosta. Por el otro, el Gobierno de Aragón interviene directamente cuando las circunstancias de la plaga lo hacen necesario.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2009
JBD/isp