Salud

El 90% de los dos millones de personas con síndrome de piernas inquietas podría estar sin diagnosticar, según la SEN

- Hasta un 20% de los pacientes sufren una forma grave de este trastorno

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neurología (SEN) informó este jueves de que en España habría al menos dos millones de personas afectadas por el síndrome de piernas inquietas y que hasta un 90% de los casos podría estar sin diagnosticar.

Un 25% de los pacientes que acuden a la consulta de Neurología o a una Unidad de Sueño por problemas de insomnio crónico recibe un diagnóstico de síndrome de piernas inquietas, según la Sociedad Española de Neurología.

El síndrome de piernas inquietas es mucho más que un trastorno del sueño, como indicaron los expertos. “Cuando se asocia a la privación crónica de sueño, que conlleva problemas de cansancio, de rendimiento y dificultad para realizar las actividades diarias, alteraciones cognitivas y en las relaciones sociales y familiares, este trastorno provoca una mayor predisposición a desarrollar trastornos ansioso-depresivos, hipertensión arterial, así como otros trastornos de tipo cardiovascular”, explicó la doctora Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.

Desde esta sociedad científica se insta a mejorar su diagnóstico y la concienciación social sobre síndrome de piernas inquietas, ya que existen tratamientos eficaces. “A pesar de esto, hasta un 20% de los pacientes sufren una forma grave de esta enfermedad y existe aún un importante número de pacientes en los que es más difícil dar con una pauta de tratamiento que sea efectiva, destacó la doctora Fernández.

VIDA SANA Y EJERCICIO

Además, los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, lo que incluye buenos hábitos de sueño (horario de sueño regular, duración de sueño adecuada y en un entorno de sueño tranquilo y cómodo), realizar ejercicio de forma regular (como practicar yoga), además de evitar el café y el alcohol. Y cuando aparecen los síntomas está indicado caminar, hacer bicicleta, realizarse masajes e incluso compresión sobre la zona afectada.

Desde la SEN se recuerda que, aunque el síndrome de las piernas inquietas es más frecuente que aparezca a partir de la cuarta década de la vida, pero pueden darse síntomas a cualquier edad. De hecho, un 25% de los pacientes comienzan a experimentar los síntomas de la enfermedad en la infancia o en la adolescencia y, en los casos graves, los síntomas suelen empezar antes de los 20 años.

Se estima que el síndrome de piernas inquietas afecta a un 2-4% de los niños y adolescentes europeos, cuyos síntomas pueden ser achacados inicialmente a dolores de crecimiento o a hiperactividad.

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno neurológico caracterizado por la necesidad imperiosa de mover las piernas, debido al malestar que aparece o empeora al anochecer en las extremidades en situaciones de reposo o inactividad. Puede dificultar el comienzo o mantenimiento del sueño, perjudicando el descanso de forma considerable, según la Sociedad Española de Neurología.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
CAG/mjg