Salud

El 90% de los cánceres gástricos más frecuentes se pueden detectar gracias a los avances diagnósticos

Madrid
SERVIMEDIA

Nueve de cada diez cánceres gástricos más frecuentes, los de tipo intestinal, pueden detectarse correctamente gracias a los avances en técnicas como la gastroscopia y la cromoendoscopia, que es un procedimiento capaz de evaluar con mayor claridad las lesiones en el tracto digestivo tras la aplicación de un colorante o por medios digitales.

Así se pondrá de manifiesto durante el 82º Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que tendrá lugar durante del 8 al 10 de junio en Sevilla. El doctor Joaquín Rodríguez, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva y especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, hablará sobre ‘Lesiones precancerosas gástricas’, dentro de la mesa dedicada al tracto digestivo.

“Esta charla servirá para poner en valor estas técnicas de gran utilidad para el diagnóstico ya que, hasta el momento, no se le ha dado la importancia que merece desde el punto de vista de la calidad frente a otros procedimientos como, por ejemplo, la colonoscopia. Por ello, en esta ponencia se facilitarán una serie de recomendaciones para detectar las lesiones precancerosas gástricas a través de estas pruebas diagnósticas”, explicó.

El cáncer gástrico o de estómago es un tipo de neoplasia que se origina en esta parte del aparato digestivo y puede ser de dos tipos: intestinal, el más frecuente, ya que ocurre en el 90% de los casos, y difuso, ocasionando solamente el 10% de los casos.

El cáncer gástrico de tipo intestinal se caracteriza por su secuencia anatómica, también conocida como ‘cascada de correa’, desde que surge hasta que se termina desarrollando el tumor. “El cáncer gástrico de tipo intestinal es lineal y puede estar originado por la infección por el Helicobacter pylori ”, detalló el experto.

Añadió que “en algunos casos, esta infección puede derivar primero en gastritis atrófica y, posteriormente, puede generar metaplasia intestinal, displasia y, finalmente, cáncer”. Pero dicha situación puede prevenirse gracias a los avances en las pruebas diagnósticas, como explicará el doctor Rodríguez. Según la SEPD, el especialista dará pautas y orientaciones para mejorar la localización y el diagnóstico de estas lesiones precancerosas gástricas.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
CAG/gja