EL 90 POR CIEN DE LOS TRABAJADORES SECUNDARON LA EUROHUELGA" DE MARINA MERCANTE, SEGUN LOS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

La "eurohuelga" de los sindicatos de la marina mercante para protestar por la liberalización del cabotaje -tráfico entre puertos del mismo país- tuvo en España un seguimiento del 90 por ciento, según los sindicatos convocantes.

Este paro de dos días, que termina hoy en Francia, Italia y España y continúa durante el día de mañana en Portugal y Grecia, ha sido secundado por 90.000 marinos de estos países del sur de Eropa.

En España la convocatoria ha sido masivamente seguida tanto en tráfico internacional como de cabotaje, según informaron a Servimedia fuentes de UGT. En el primero, de 127 buques que han llegado a puerto, el 95,26 por ciento ha secundado la huelga. En cuanto al tráfico de cabotaje, tuvo una repercusión del 95,28 por ciento.

Sin embargo, el seguimiento de la huelga fue bastante menor en cuanto al tráfico interior dentro de los puertos, pues sólo pararon el 42 por ciento de los remolcadores. Eta baja repercusión posibilitó que los barcos pudieran fondear, aunque no descargar, en la zonas portuarias.

El paro también ha sido masivo en el resto de los países de la CE, aunque no existen todavía cifras muy precisas, según UGT y el Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM), adscrito a CCOO. En Francia e Italia, ambos sindicatos coinciden en que se ha superado la cota del 70 por ciento, que se marcó en la primera "eurohuelga" de marinos el 28 de enero pasado.

En Portugal, según UGT, la inidencia de la huelga alcanza el 98 por ciento y en Grecia el tráfico de "ferrys" en el Mar Egeo ha sido completamente paralizado. En estos países, el paro continúa durante el día de mañana.

Diez sindicatos de los países del sur de Europa convocaron esta huelga para protestar contra la liberalización del tráfico de cabotaje, ya que creen que esta medida supondría una ventaja para los países del norte europeo, que utilizan banderas de conveniencia, normalmente de "paraísos" fiscales, lo que abarata sus ostes.

La liberalización supondría, además, la entrada en las tripulaciones de hasta un 50 por ciento de trabajadores no comunitarios. Para los sindicatos, esta medida traería consigo "dumping social", pues se contrataría principalmente a trabajadores del países subdesarrollados, con lo que se abaratarían notablemente los salarios.

OIR AL PARLAMENTO EUROPEO

Tanto CCOO como UGT quieren que la próxima reunión del Consejo de Ministros de la CE tenga en cuenta la resolución aprobada el pasado 8 de unio por unanimidad en el Parlamento Europeo.

Esta resolución afirma que "no se debe adoptar ninguna medida de liberalización en el transporte marítimo sin haber armonizado las condiciones relativas a esta actividad".

El Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea y al Consejo que solamente permita el acceso al cabotaje a los barcos matriculados con el registro "EUROS", de la CE, y que "prohiba el acceso del cabotaje a los buques que practiquen el "dumping" social".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
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