EL 90% DE LOS ESPAÑOLES NO VA NUNCA AL CINE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo el 8,9 por ciento de los españoles va al cine, según un estudio realizado por la agencia de medios Carat, que pone de manifiesto que los españoles cada vez tienen menos interés en ver películas en las salas.
La penetración del medio cine entre los españoles volvió a disminuir en 2004 por tercer año consecutivo y se situó en el 8,9 por ciento, una décima menos que en 2003.
Durante el año pasado, el número de cines también disminuyó un 7,8%, aunque, por el contrario, el número de pantallas aumentó un 1,5%, lo que confirma el protagonismo de los multicines en España.
De acuerdo con el informe, la audiencia de los cines aumentó un 1,7%, rompiendo la tendencia decreciente de los dos últimos años.
Los españoles visitan las salas alrededor de 17 veces al año y aumenta el número de espectadores que declaran haber asistido a una sesión hace más de un mes. El perfil de los espectadores está compuesto por hombres de clase alta o media, comprendidos entre los 25 y 34 años y que poseen estudios superiores.
La recaudación se mantuvo estable, pese al descenso en el número de películas estrenadas. Estados Unidos siguió siendo el país que más cintas estrenó y el que obtuvo la cifra más elevada de audiencia, con un 69,8% de espectadores. "Shrek 2" fue el filme más visto en 2004, seguido de la británica "Troya" y la española "Mar adentro".
Las épocas de mayor proporción de espectadores de cine extranjero fueron los meses de febrero, mayo y junio, mientras que de septiembre a diciembre las producciones nacionales aglutinaron más espectadores, coincidiendo con el lanzamiento de "Mar adentro" en septiembre.
Por lo que se refiere a la presencia de publicidad en los cines, la tendencia fue la contraria a la experimentada por el mercado publicitario general, en el que la inversión aumentó un 5,7% en 2004, con un descenso del 3,4% respecto al ejercicio precedente. El número de inserciones aumentó un 4,5%, mientras la ocupación descendió un 6,6%.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
R