Día Internacional

El 90% de personas mayores desea permanecer en su casa “el mayor tiempo posible”

- Según el estudio ‘Asegurando el bienestar del sénior en la longevidad: necesidades y soluciones’, elaborado por onLygal y MDS Silver

- Esta preferencia obliga a afrontar "grandes retos" en la accesibilidad a las viviendas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesSeniorDondeVivir

MADRID
SERVIMEDIA

El 90% de las personas mayores desea permanecer en su entorno habitual de forma independiente “el mayor tiempo posible”, lo cual empuja a trabajar en materia de accesibilidad ante los “grandes retos” que plantea el aumento de la longevidad en España.

Así se puso de manifiesto durante el diálogo sobre los 'Retos de la Silver Economy para el bienestar de los séniors', celebrado en la agencia de noticias Servimedia con el apoyo de onLygal y MDS Silver ante el Día Internadional de las Personas de Edad, que se conmemora este martes 1 de octubre.

Participaron el director general de onLygal, Luis Cuervo; el director de MDS Silver, Juan Carlos Alcaide; la directora de la Fundación Mutua de Propietarios, Cristina Pallás; el ex director general del Imserso César Antón; y la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Ana Fernández.

En el transcurso del encuentro se analizaron los principales resultados del estudio ‘Asegurando el bienestar del sénior en la longevidad: necesidades y soluciones’, elaborado por onLygal, la compañía especialista en soluciones legales de protección jurídica y servicios legales, y la consultora especialista MDS Silver.

A este respecto, Cristina Pallás destacó ese “importante porcentaje” de personas que desean seguir viviendo en su hogar en la tercera edad, lo cual juzgó “una motivación legítima y una aspiración de cualquier persona”, además de “un reto para el futuro en accesibilidad” que "requiere invertir" para poder hacer la vivienda "más accesible y adaptada a las personas mayores”.

En la misma línea, advirtió de que, en casi una de cada tres viviendas en España las personas “tienen problemas al acceder desde la calle” y explicó que “uno de los grandes factores de decisión” que “más pesan” a la hora de elegir si las personas “afrontan su longevidad en su domicilio” son los problemas de salud y de movilidad.

SOLEDAD NO DESEADA, UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Junto a ello, aseveró que, a la luz de los resultados del informe, la soledad es una de las “principales preocupaciones” para “afrontar ese futuro de vivir en sus propias viviendas”, tal y como admitió el 71% de encuestados.

En este sentido, la experta defendió que, para abordar este problema “es muy importante tener viviendas accesibles”. “El hecho de poder salir a la calle, ser autónomo, mantener tus propias libertades, poder socializar es realmente muy importante”, sentenció.

Tras puntualizar que la Fundación Mutua de propietarios ofrece ayudas para mejorar la accesibilidad de los inmuebles, su directora lamentó que ni viviendas ni edificios están “adecentados”, dado que, entre otras cuestiones, les faltan rampas.

Las personas con problemas de movilidad tienen el “gran problema” de que “no hay ascensores y se ven obligados a subir por las escaleras”, a lo que se suma el hecho de que tampoco las puertas ni los espacios comunes están “adaptados” para sillas de ruedas.

LA ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCIÓN, CONCIENCIADAS

No obstante, afirmó que el área de la arquitectura y la construcción están “concienciadas en ello” y aseveró que la fundación trabaja para “crear esa concienciación social sobre la necesidad de viviendas accesibles”.

Por su parte, Ana Fernández subrayó que, en el ámbito de la vivienda, empiezan a proliferar proyectos de emprendedores sociales que ponen en contacto a gente mayor que sufre de soledad no deseada con gente joven que tiene problema de acceso a la vivienda y que permiten convivir a ambas generaciones.

Para “contrarrestar” el fenómeno de la soledad no deseada desde el emprendimiento, también hizo referencia a aplicaciones como la de ‘Adopta un abuelo’ y explicó que su impulsor era un chico que iba a visitar a su abuelo a una residencia.

“Y llegó un día en el que uno de los compañeros de su abuelo le dijo que su mayor ilusión hubiese sido tener un nieto como él y él le respondió que no se preocupase, que le adoptaba como abuelo”, expuso, al tiempo que confirmó que, de esa idea, nació un proyecto empresarial que ha ido creciendo “muchísimo” y que ahora mismo está presente en más de 170 países.

Por último, en cuanto a la brecha digital que sufren las personas mayores, Fernández también estimó que el “binomio senior-junior” puede resultar “muy bueno” para “reforzar” las “debilidades de unos y de otros”.

“El senior puede dar la experiencia que no tiene el junior y el junior, esas habilidades más digitales que todavía no tiene el senior”, añadió, convencida de que “ese binomio podría venir muy bien” a ambos grupos poblacionales.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2024
MJR/pai