Invasión Ucrania

El 91% de los mayores del este de Ucrania necesita ayuda para conseguir comida tras la invasión rusa, según HelpAge

Madrid
SERVIMEDIA

El 91% de las personas mayores que habitan en el este de Ucrania necesita ayuda para conseguir comida tras la invasión rusa de su país, como consecuencia de los problemas de movilidad que presentan y porque viven solas en sus hogares.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por HelpAge España a 1.513 personas mayores residentes en el este de Ucrania entre el 1 y el 2 de marzo para conocer sus necesidades tras la invasión del país por parte de las tropas rusas.

La muestra pone de manifiesto que el 99% de las personas mayores que vive en las provincias de Donetsk y Luhansk no quiere ser evacuadas de sus hogares, mientras que el 91% necesita ayuda para conseguir comida porque tienen problemas de movilidad y viven solas.

A su vez, el 79% de los ancianos confiesa que no tiene acceso al agua potable tras los ataques aéreos el 34% necesita urgentemente medicamentos para enfermedades crónicas, como la diabetes, la presión arterial y el alivio del dolor.

Del mismo modo, el 91% dice estar sufriendo cortes de electricidad y el 75% necesita artículos de higiene, como pastas de dientes, jabón, pañales para adultos y papel higiénico.

Ante esta situación, el director general de HelpAge International, Justin Derbyshire, destacó que “nos rompe el corazón lo que está ocurriendo en Ucrania y las terribles dificultades a las que se enfrentan las personas mayores, a menudo solas”.

Las personas mayores constituyen un tercio de todas las personas que necesitan asistencia en Ucrania, lo que convierte este conflicto en la crisis humanitaria con más personas mayores del mundo, como lo atestigua, según HelpAge, que uno de cada cuatro ucranianos tiene más de 60 años y que el país cuenta con el mayor porcentaje de ancianos afectados por un conflicto en un solo estado.

Justin Derbyshire añadió que “nuestro personal y nuestra red de increíbles voluntarias y voluntarios siguen poniéndose en contacto con las personas mayores que no pueden salir, y estamos decididos a hacer todo lo que podamos para hacerles llegar la ayuda que necesitan”.

HelpAge International trabaja en Ucrania desde 2014 a través de una red de socios y voluntarios que proporcionan apoyo específico a las personas mayores. La organización espera que esta encuesta sirva para identificar y priorizar la respuesta de emergencia, que se está centrando en hacer llegar alimentos, agua y artículos de higiene a quienes más lo necesitan.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2022
MST/gja