Víctimas de ETA piden "claridad" y "sensibilidad" en el acercamiento de presos

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) pidió este viernes a los responsables de Interior de los gobiernos español y vasco "claridad" y "sensibilidad" en los movimientos carcelarios de presos de ETA, al tiempo que rechazó una eventual participación de la izquierda radical abertzale en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011.
"En los movimientos carcelarios debe haber claridad, sensibilidad con la sociedad y una nítida y exclusiva finalidad de acelerar no sólo el final de ETA, sino su derrota, con vencedores y vencidos", señaló la asociación en un comunicado.
Para Covite, las víctimas "tienen algo que decir y algo que decidir", y por ello remarcó que las negociaciones con la banda, de las que, asegura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho hace unas semanas, supusieron en el pasado "un dolor" para las víctimas.
Igualmente, indica que sólo existe un camino para acabar con ETA y que se basa en "seguir cumpliendo la vigente legislación, en la cárcel y en la derrota para los criminales". Además, exige que la rehabilitación personal y social de los etarras pase por "pedir perdón" a los familiares de los asesinados, a los heridos y a los extorsionados.
Por último, Covite apunta que no sería "admisible" para los familiares de las víctimas que la izquierda abertzale participara de alguna forma, a través de listas contaminadas, en los próximos comicios autonómicos, forales y municipales de 2011.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2010
CGS/caa