AUGC exige una "investigación interna" sobre el asesinato de un guardia en A Cañiza en un tiroteo con atracadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió hoy una "investigación interna" sobre el asesinato de un agente en A Cañiza (Pontevedra), que trataba de detener a los autores de un robo a una sucursal bancaria, ante los "claros indicios de una grave descoordinación" con el Cuerpo Nacional de Policía.

Al parecer, desde la Policía Nacional se estaba investigando una serie de atracos a entidades financieras en la zona e incluso, según denuncia esta organización, "se había informado a la Guardia Civil" pero no se advirtió a los agentes que acudieron a una oficina de Caixa Galicia en A Cañiza.

AUGC se queja de que "los mecanismos y la información en el otro cuerpo de seguridad estatal fluyen con más dinamismo" y protesta de que sus compañeros "fueran a atender un servicio sin saber que una banda de atracadores estaba operando en la zona".

Por eso, ha anunciado que se personará en la causa judicial abierta para preservar los intereses de la familia de Miguel Ángel Lorenzo Piñeiro, el agente que falleció en el tiroteo cruzado con los atracadores.

"Llegaremos hasta el final de este asunto. Con la debida prudencia, pero desde luego, la opacidad y excusa de la naturaleza militar del Cuerpo no va a servir para tapar negligencias injustificables. Si hay responsabilidades que depurar, las exigiremos; la crónica de este asesinato se va a escribir hasta el final", avisa AUGC en un comunicado.

Asegura que el asesinato de su compañero en Pontevedra "está levantando ampollas" en la Guardia Civil y está provocando que crezca "el malestar y la desmotivación entre sus integrantes".

"Malestar por solidaridad hacia una mujer viuda y tres hijos. Y también por convencimiento propio; porque todos los guardias civiles saben que su familia podría estar ahora en esa situación límite, ya que dadas las condiciones en que se trabaja en la Guardia Civil, esta tragedia le podía haber pasado a cualquiera de ellos. Porque tan sólo es una punta de iceberg; porque ese es el día a día de un guardia civil", añade AUGC.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2010
PAI