Laboral

El 92% de los trabajadores con derecho a convenio colectivo está amparado, aunque las empleadas de hogar no llegan al 2%

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de cobertura de negociación colectiva en España se situó en 2023 en el 91,8%, lo que significa que más de nueve de cada diez trabajadores con derecho a estar protegido por un convenio colectivo se encuentran efectivamente amparado por uno de ellos. La inmensa mayoría de profesiones superan el 90%, pero destaca negativamente la baja cobertura de las empleadas de hogar, que se sitúan en el 1,9%.

Así se desprende de los datos de esta nueva estadística que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó este miércoles por primera vez, en línea con los mandatos de la Directiva europea de salarios mínimos, que obliga a los Estados miembro a publicar esta tasa cada dos años. No obstante, fuentes del departamento dirigido por Yolanda Díaz aclararon que llevaban ya años trabajando en estos datos y explicaron que van más allá, dado que en España la cifra se dará a conocer anualmente.

Hasta el momento, la tasa de protección por convenios colectivos se calculaba de forma estimada y, según cifras del año 2018, el dato era del 80%. “Pero ahora estamos en condiciones de ofrecer mucha mejor información de cómo funcionan los convenios en España y cuántas personas están afectadas por ellos”, explicó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en un encuentro con los medios para presentar esta nueva estadística.

La estadística de Trabajo arranca en el año 2021, cuando la tasa de cobertura fue del 91,2%, para subir ligeramente en 2022 hasta el 91,46% y al 91,8% en 2023.

Por sexos, en 2021 estaban cubiertos el 94,7% de los hombres y el 87,3% de las mujeres; en 2022, el 94,8% de los hombres y el 87,7% de las mujeres; y en 2023, el 95% de varones y el 88,2% de empleadas.

En términos absolutos, el número de relaciones laborales con convenio en 2021 fue de 13,24 millones (7,25 millones de hombres y 5,99 de mujeres); en 2022, un total de 13,63 millones (7,43 hombres y 6,2 mujeres) y en 2023 estaban cubiertas 14,1 millón de personas (7,65 hombres y 6,43 mujeres).

Teniendo en cuenta que en España había 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social al término del pasado ejercicio, podría concluirse que solo dos de cada tres ocupados están protegidos por un convenio. Pero la estadística tiene solo en cuenta a los trabajadores que tienen derecho a estar amparados por un convenio, lo que deja fuera a los funcionarios, al colectivo de autónomos y a al de los sacerdotes, entre otros. De ahí que el porcentaje supere el 90%.

SECTORES

Por sectores en 2023, el agrario tenía una cobertura del 94,7%, la industria del 97,5%, la construcción del 98,4% y los servicios del 90,1%. Este último presenta, de esta forma, un porcentaje algo más modesto que los tres primeros, que se sitúan por encima de la media del 91,8%.

Tanto los hombres como las mujeres estuvieron más cubiertos en la construcción y menos en los servicios, de acuerdo con los datos de la estadística del Ministerio de Trabajo.

Por sección de actividad, destaca la mayor cobertura en hostelería que, pese a pertenecer al sector servicios, presenta la mayor tasa de protección con el 98,7% tanto para hombres como para mujeres.

SIN PATRONAL PARA NEGOCIAR

En el otro extremo destaca la actividad de empleador y productor en hogares, con una cobertura del 47,2% para hombres y solo el 1,9% para mujeres.

En este punto, el secretario de Estado reconoció que las empleadas de hogar tienen derecho a estar cubiertas por un convenio colectivo pero explicó que “hay dificultades que tienen que ver con la singularidad” de esa actividad. Ello se debe a que “no hay una patronal de empleadas de hogar”.

“Aunque las empleadas de hogar tienen ya incipientes fórmulas de organización sindical, no hay contraparte negociadora”, abundó Pérez Rey en relación a la falta de una patronal y a que son particulares los que contratan.

COMUNIDADES

Territorialmente, la Región de Murcia registró la mayor cobertura para hombres y mujeres en 2023, con un 98,1% y un 91,8%, respectivamente, seguida de Cataluña, con un 96,5% y un 91,4%.

Con las tasas más bajas destacan Ceuta y melilla, que se anotaron en 2023 un 87% de hombres amparados y un 72,1% de mujeres. Le siguieron Navarra (90,8% y 75,2%) y País Vasco (90,8% y 80,3%).

Los casos de Euskadi y Navarra se deben al hecho de que en esos territorios el peso de la economía social es elevado y, precisamente, los cooperativistas también están fuera del derecho de convenio colectivo al uso. Además, en ambas regiones hay otros dos sindicatos mayoritarios junto a CCOO y UGT, lo que puede ralentizar en ocasiones el cierre de acuerdos en materia de convenios.

EN CABEZA EN LA UE

Por otro lado, y en comparativa con el resto de Europa, España (91,8%) tiene una de las tasas de cobertura de negociación colectiva más elevadas, superada únicamente por Bélgica, Austria, Francia e Italia.

“Nueve de cada 10 trabajadores que tienen derecho a estar cubiertos por un convenio colectivo lo están eficazmente. El sistema de negociación colectiva español goza de una salud de hierro”, valoró el ‘número dos’ de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo.

Además, elogió que la reforma laboral de hace algo más de dos años tuviera “confianza” en la negociación colectiva, lo que tiene un “sólido fundamento científico”, pues llega a la mayoría de trabajadores.

Igualmente, resaltó la relevancia de haber recuperado la ultraactividad indefinida de los convenios que la legislación del PP de 2012 redujo a un año, lo que ha contribuido a “reequilibrar” la negociación colectiva.

Por último, Pérez Rey defendió que esta estadística presenta un “dato muy estable”, es decir, “tiene mucha solidez y poca variabilidad”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
DMM/clc