Tráfico. El Comité Antitabaco pide a la DGT más campañas para no fumar al volante

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) celebró este viernes la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) que recuerda a los conductores que fumar al volante aumenta el riesgo de accidente aunque solicitó que este tipo de iniciativas se realicen con mayor frecuencia.

El portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba, explicó a Servimedia que las campañas sobre el tabaco y “otros distracciones” deberían realizarse “por lo menos una vez al año”, ya que según recordó la última dirigida a los fumadores se llevó a cabo hace cinco años.

Asimismo, Córdoba afirmó que el tabaco “está asociado aproximadamente con el 5% de los accidentes de tráfico” y que los fumadores “tienen un 50% más de riesgo que los no fumadores de tener un accidente de tráfico” y descartó la opción de reclamar un recorte de puntos o sanciones por fumar al volante al considerar que “no tendría mucho efecto”.

“Resulta que los fumadores aunque no fumen mientras conducen también tienen mayor riesgo de aumento de accidente porque de forma crónica poseen niveles altos de carboxihemoglobina, lo cual influye en su capacidad discriminativa para tomar decisiones en momentos delicados de la conducción”, argumentó.

Por último, aseguró que la relación tabaco-conducción “es un tema educativo” e hizo referencia a algunos estados en los que se ha prohibido fumar a bordo de coches en los que van menores de 18 años.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2010
CGS/man