Los españoles consumieron más de 500 millones de litros de aceite de oliva en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo total de aceite de oliva en España alcanzó los 506,8 millones de litros en 2009, lo que representa un gasto próximo a los 1.314 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Del total de litros de aceite consumidos, un 88,7% correspondió a los hogares, mientras que en la restauración comercial se consumió un 9%, y en la restauración social y colectiva, el 2,3% restante.

En concreto, los hogares españoles consumieron en 2009 cerca de 449,5 millones de litros de aceite de oliva y gastaron 1.145,6 millones de euros en este producto, siendo el consumo per cápita de 9,83 litros, con un gasto por persona y año de 25,05 euros.

Por variedad de aceite, en los hogares se consumieron 294,47 litros de aceite de oliva no virgen y 155,04 litros de aceite de oliva virgen.

El estudio del MARM señala que las personas retiradas, los adultos independientes y las parejas adultas sin hijos son los que más aceite de oliva consumieron. Por comunidades autónomas, Asturias y Canarias fueron los lugares de mayor consumo de este producto.

En cuanto al lugar de compra, en 2009 los ciudadanos recurrieron mayoritariamente a los supermercados, con un 53% de cuota de mercado, seguido del hipermercado (30,9%), mientras que el establecimiento especializado concentró el 3%. Además, la cooperativa supuso el 2,6%; el autoconsumo, el 1,8% y otras formas comerciales, el 8,7% restante.

Por lo que se refiere al consumo y gasto en restauración, colectividades e instituciones, durante el año 2009 estos establecimientos adquirieron 57,3 millones de litros de aceite de oliva y gastaron cerca de 168,4 millones de euros en este producto. De esta cantidad, el consumo de aceite de oliva virgen extra supuso un 34,2%, el aceite de oliva virgen el 12,7% y el resto de aceites de oliva el 53,1%.

Por otro lado, el consumo total de aceites que no son de oliva ascendió a cerca de 343,1 millones de litros y supuso un gasto próximo a 406,3 millones de euros. El mayor porcentaje del consumo de este producto se concentró en los hogares (55%), mientras que la restauración comercial supuso el 38,4%, y la restauración social y colectiva el 6,6% restante.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2010
VCG/man