Ampliación

Elecciones 23-J

El 93% de los inscritos de Podemos dan carta blanca a su dirección para que decida si pacta o no con Sumar

MADRID
SERVIMEDIA

Un 93% de los inscritos de Podemos votaron entre este jueves y viernes a favor de que la Ejecutiva del partido decida si llega o no a un acuerdo de coalición son Sumar para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Según los datos divulgados por el partido, de los 52.829 inscritos verificados que votaron entre las 13.30 horas de ayer y las 10.00 horas de hoy, 49.089 votaron sí (92,92%), 3.568 no (6,75%) y 172 en blanco (0,33%).

La pregunta era: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?". Los estatutos del partido dan a los inscritos la capacidad de decidir los pactos pre y postelectorales de Podemos, de forma que la votación era preceptiva para delegar la competencia en la Ejecutiva.

El número de inscritos que participaron en la votación de ayer y hoy fue ligeramente inferior al de quienes lo hicieron en junio de 2021 para elegir a Ione Belarra como nueva secretaria general de Podemos en sustitución de Pablo Iglesias en la IV Asamblea Ciudadana Estatal. Entonces votaron 53.443 personas, de casi 140.000 inscritos verificados. El partido no facilitó el censo actualizado de esta votación, pero a tenor de la de entonces, la participación rondaría el 37% del total del mismo.

Sea como fuere, el resultado de esta votación convocada ayer de urgencia en un vídeo por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, deja las manos libres a la Ejecutiva, reunida desde minutos después de conocerse el escrutinio, para decidir si pacta o no una coalición electoral con Sumar. El "criterio de unidad" fijado por el Consejo Ciudadano Estatal para la coalición con Sumar, al que se refiere la pregunta, abogaba por la misma pero reservando al partido un papel relevante, lo cual deja a criterio de la dirección el valorar si las negociaciones con Sumar permiten este papel o no.

Desde ayer, y probablemente desde antes pero aún no había trascendido, los dos nudos gordianos de la negociación son la posible exclusión de las listas de la candidatura única de la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno y virtual 'número 2' de Podemos, Irene Montero, y la falta de representación de este partido en las candidaturas de la Comunidad Valenciana.

Respecto a Montero, fuentes de los partidos con negociaciones más avanzadas con Sumar indicaron desde el principio a Servimedia que tenían reparos respecto a una figura que, a su entender, "no suma" electoralmente al proyecto y que a quien más moviliza es precisamente al electorado de derechas.

DESMENTIDOS QUE DEJARON DE SERLO

Sin embargo, desde el equipo de Yolanda Díaz negaron terminantemente a esta agencia que ninguno de ellos estuviera planteando ninguna suerte de veto; es decir, daban la razón a las manifestaciones públicas de Más País, Compromís, Izquierda Unida y Catalunya en Comú. Esto cambió ayer, cuando las mismas fuentes rehusaron repetir el desmentido de los días anteriores, ya no atribuido a esos partidos sino al propio Sumar.

Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, el partido más fuerte del espacio allí, Compromís, también ha negado siempre, incluso esta misma mañana, que haya vetado compartir listas con Podemos. Ahora bien, en su negociación bilateral con Sumar ha llegado a un acuedo por el que ambas partes se reparten todos los puestos de salida de las tres circunscripciones y la papeleta llevará la marca Compromís-Sumar. Para el Congreso, por Valencia, Compromís pondrá los números 1,2 y 4, y Sumar el 3; por Alicante, Sumar el 1 y Compromís el 2; y, por Castellón, 1 lo será un "independiente de consenso" y el 2 Compromís. Para el Senado se invertirían las tornas.

De esta forma, Podemos sólo podría acceder a las listas si Sumar le cediera alguno de sus puestos, y, aun así, el elegido tendría que concurrir bajo la marca coparticipada por un partido que fue rival directo en las pasadas elecciones autonómicas y con el que se cruzó constantes recriminaciones.

Por dicho motivo, el partido dirigido por Belarra lanzó anoche la propuesta de presentarse por separado en la Comunidad Valenciana y con Sumar en el resto del Estado. Fuentes de Sumar consultadas por esta agencia despacharon la idea con un sucinto "no lo contemplamos" pero no garantizaron, en contraprestación, que Podemos pudiera ostentar ningún puesto en esta comunidad.

En estas circunstancias, la Ejecutiva debe valorar si se dan las circunstancias para firmar un acuerdo para concurrir a las elecciones de julio bajo la marca de Sumar, o presentarse en solitario en toda España. El plazo para registrar coaliciones para los comicios termina, en aplicación del artículo 44 de la Loreg, esta medianoche. El de presentación de listas completas lo hará, de acuerdo con el artículo 45, a las 23.59 horas del próximo día 19.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
KRT/clc