Defensa creará 1.000 empleos con la construcción de un satélite militar conjunto con Noruega

AJALVIR (MADRID)
SERVIMEDIA

España y Noruega firmaron hoy un convenio para la construcción de un satélite militar de uso conjunto que conllevará la creación de 1.000 empleos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó la creación de estos puestos de trabajo "de alta cualificación", en un "momento en que tanto se necesita", a la vez que cifró en 300 millones de euros, a cuatro años, coste de esta inversión.

Se trata de un satélite de alta capacidad, construidos por la español Hisdesat, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2014. El satélite permitirá cubrir mejor las necesidades de comunicaciones estratégicas de ambos países, tanto en el ámbito militar como en el civil.

En este sentido, durante la firma del acuerdo en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la ministra noruega, Grete Faremo, destacó el trabajo conjunto de ambos países tras muchos años de duro trabajo.

El Hisnorsat, nombre del satélite conjunto, se suma a los dos satélites ya operativos de comunicaciones seguras que posee España y a otros dos de observación que actualmente se están construyendo y que serán lanzados entre 2012 y 2014. Estos cinco satélites para usos gubernamentales sitúan a España como una "potencia en la tecnología espacial".

Tal y como recordó Chacón, la relación de España y Noruega se remonta a 10 años atrás, cuando el Gobierno noruego adjudicó un contrato a los astilleros de Navantia para la construcción de cinco fragatas de última generación. Cuatro de estos barcos están ya en servicio y el quinto se entregará a la Armada de ese país en unos meses.

Al acto, entre otras autoridades, acudieron los "números dos" de ambos Ministerios, el director del INTA, el consejero delegado de Hisdesat, y el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), así como parte de la delegación noruega que acompaña a la ministra Faremo en su visita a España.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
MML/lmb