Salud y medio ambiente

El 96,5% de los españoles ha respirado este año aire insalubre por ‘ozono malo’

- Según Ecologistas en Acción

MADRID
SERVIMEDIA

Casi toda la población residente en España (concretamente, el 96,5%) y el 99,5% del territorio nacional han estado expuestos este año a niveles de aire insalubre por ozono troposférico (O3) gracias en buena parte a las altas temperaturas, pues esta primavera fue la más cálida en el país desde al menos 1961 y el verano resultó ser el tercero más caluroso, sólo por detrás de los de 2022 y 2003.

Así se recoge en un informe de Ecologistas en Acción presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid. El trabajo se basa en datos recopilados de 493 estaciones fijas de medición repartidas por 130 zonas y aglomeraciones. El documento incluye datos preliminares entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023.

El O3 u ‘ozono malo’ suele aparecer en los meses de mayor radiación solar, por lo que suele estar vinculado a la primavera y el verano. Se trata del contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en España.

Además, es un contaminante muy complejo que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata de un contaminante secundario que en verano afecta a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.

El informe, que cumple su octava edición anual, toma como referencia dos valores límite: la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija el objetivo a 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en periodos de ocho horas, que no debe superarse durante más de tres días al año, y el objetivo legal de la UE de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, el cual no debe rebasarse en periodos de ocho horas durante más de 25 días al año.

OMS Y UE

Si se tiene en cuenta la recomendación de la OMS -más restrictiva que la Unión Europea (UE)-, el aire contaminado por ozono ha afectado este año a 45,8 millones de personas en España (el 96,5% de la población), así como a cerca de 502.000 kilómetros cuadrados (el 99,5% del territorio). En cuanto a la población, las zonas más afectadas están en la mayor parte de la Comunidad de Madrid y en el interior de Cataluña.

Con el objetivo legal de la UE, alrededor de 2,2 millones de personas ha respirado niveles superiores de ozono (un 5%), concentradas en la Plana de Vic y el Prepirineo (Cataluña), así como el Corredor del Henares, la zona urbana sur, la sierra norte y las cuencas del Alberche y del Tajuña (Comunidad de Madrid).

Las superaciones de los estándares de la OMS y de la UE bajaron un 18% y un 29%, respectivamente, respecto a la media entre 2012 y 2019, es decir, antes de la pandemia de la covid-19.

"El cambio climático está provocando un agravamiento de la contaminación por ozono en España", sentenció Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe, quien añadió que el O3 tiene "un impacto sanitario muy importante" con una estimación de cerca de 3.000 muertes este año, según el Instituto de Salud Carlos III.

Según Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono son, entre otras, la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y el apoyo a las energías renovables en sustitución de las fósiles.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
MGR/mjg