Previsiones económicas

El 96% de los CEO españoles prevé una recesión en el próximo año, pero cree que será “suave y corta”

MADRID
SERVIMEDIA

El 96% de los consejeros delegados en España prevé que se produzca una recesión económica en los próximos doce meses, aunque un 64% cree que será “suave y de breve duración”, según el informe 'KPMG CEO Outlook 2022'.

En el estudio han participado 1.325 consejeros delegados de todo el mundo, pertenecientes a empresas con una facturación superior a 500 millones de dólares, 50 de ellos españoles.

El estudio refleja que un 86% de los encuestados en España cree que una nueva recesión dificultaría la recuperación tras la pandemia y un 22% estima que sus ingresos se verían reducidos en al menos un 10% en ese escenario.

Por ello, afirman que con estas previsiones el 52% ha congelado la contratación, un 48% ha valorado reducir su plantilla y un 38% prevé hacerlo en los próximos seis meses.

Eso sí, el informe de KPMG resalta que en su pronóstico a medio plazo son optimistas, ya que el 98% confía en el crecimiento de la economía nacional y en el de sus empresas en los próximos tres años. Asimismo, el 72% anticipa que el número de trabajadores de su organización aumentará en ese periodo.

En lo que respecta a las medidas que han adoptado para afrontar la posible recesión que prevén, un 70% ha redefinido su política de precios para reflejar el incremento de los costes, un 58% ha impulsado soluciones para aumentar la productividad y un 54% ha relocalizado operaciones, reducido su margen de beneficio o diversificado su cadena de suministro.

Precisamente, la preocupación por la cadena de suministro se sitúa como el aspecto de la gestión corporativa que más inquietud genera entre los consejeros delegados españoles (un 20% de los encuestados).

TRANSFORMACIÓN

Por otro lado, mientras que globalmente un 77% de los CEO ha paralizado su estrategia de transformación digital o va a hacerlo en los próximos seis meses, en España el porcentaje es del 58%.

De hecho, para el 24% de los CEO españoles, avanzar en la transformación digital y la conectividad entre negocios es su principal prioridad operativa para alcanzar sus objetivos de crecimiento en los próximos tres años.

En este ámbito, la incertidumbre geopolítica ha incrementado la relevancia de la ciberseguridad en las agendas corporativas. Dos de cada tres CEO españoles (68%) afirman que en su organización existe una mayor preocupación por un posible ciberataque.

Asimismo, el porcentaje de primeros ejecutivos que considera que su organización no está suficientemente preparada ante este tipo de amenazas aumenta 18 puntos en España hasta alcanzar el 30% con respecto a 2021.

En paralelo, un 52% de los CEO españoles afirma que los programas de prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) contribuyen a mejorar los resultados financieros de la compañía, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Además, se experimenta un crecimiento mayor en el porcentaje de ejecutivos que percibe el interés de conocer sobre la demanda de información de la actividad ESG de sus organizaciones. En España pasa del 58% en 2021 al 74% en esta edición.

Ante estas cifras, el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, subrayó que “los CEO españoles muestran una actitud cauta sobre la evolución de la economía en los próximos meses y están adoptando con agilidad medidas que protejan sus organizaciones en un entorno incierto y volátil como el actual”.

“Confían en la buena evolución económica a medio plazo, por lo que orientan agendas corporativas a continuar avanzando en la transformación de sus organizaciones en los próximos años, poniendo especial foco en la transformación digital y la propuesta de valor al empleado”, agregó.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2022
MCM/DMM/clc