Tecnológicas

El 96% de la población española tendrá cobertura de fibra en 2024

- El 89% de la España rural podrá acceder a banda ancha ultra rápida el año próximo

MADRID
SERVIMEDIA

El 96% de la población española tendrá en 2024 cobertura de banda ancha ultra rápida (al menos 100 Mbps) y en las zonas rurales esta conectividad llegará al 89%, según anunció este jueves en el Foro de la Nueva Economía la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González.

La responsable de Telecomunicaciones avanzó durante su participación en este desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum datos del nuevo informe de cobertura de banda ancha que dijo que el Gobierno publicará en fechas próximas.

Según González, ese informe certifica que España conseguirá el objetivo que se ha marcado el Gobierno en la agenda España Digital de que todo el país tenga fibra en 2025, que también se recoge como compromiso en la nueva Ley de Telecomunicaciones.

La consecución de esa meta se ve alcanzable porque las previsiones para el año próximo acreditan que “vamos por el buen camino”, a juicio de González.

Para la secretaria de Estado, los datos “más potentes” del nuevo informe de huella de banda ancha son que la fibra llegará en 2024 al 89% de los ciudadanos que viven en la España rural, 50 puntos más que aquel 38% que había en 2018%.

La secretaria de Estado lo dijo con otras palabras: “Nueve de cada diez hogares y empresas de zonas rurales tendrán acceso a banda ancha rápida". "Estamos hablando de 4,7 millones de hogares más”.

González adelantó que en “poco tiempo” se publicará la resolución del programa de ayudas Único de extensión de la banda ancha por satélite a zonas rurales, ideado como solución transitoria para llevar la conectividad rápida a un coste asequible mientras crece el despliegue de fibra.

La alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos señaló en su intervención que España está “en una buena posición” para liderar el despliegue de 5G y manifestó que, para ello, “lo más importante es fomentar la demanda”. “España tiene la obligación de liderar esta tecnología y lo vamos a conseguir con la colaboración público privada”, subrayó.

Sobre el sector audiovisual, que también depende de su Secretaría de Estado en la regulación como industria, dijo que el sector está “en un momento dulce” y para la inversión extranjera en este mercado. “España es el lugar en el que estar”, como afirmó que le ha dicho recientemente un empresario e indicó que los datos de previsiones de ingresos e inversión hasta 2025 atestiguan esa visión optimista.

Respecto al metaverso, comentó que para el Gobierno es una prioridad en este terreno que no se dé “un paso atrás” en el respeto a los derechos fundamentales de las personas en el mundo virtual.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
JRN/pai