EL 97% DE LOS ESPAÑOLES, SATSFECHOS CON SUS MEDICOS DE CABECERA
-Por primera vez, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza el sondeo de satisfacción de los usuarios que tradicionalmente hacía el Insalud sobre Atención Primaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles están satisfechos con la atención que reciben de su médico de Atención Primaria del Insalud. El 97% afirma que su facultativo es amable, eficaz y resuleve bien sus problemas de salud, y un porcentaje similar (93%) señala que aclara todas sus ddas, según afirma una encuesta de satisfacción realizada por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociolígicas (CIS).
El sondeo, basado en 19.829 entrevistas personales a la salida de 541 centros de salud, fue realizado entre los días 13 de septiembre y 8 de octubre del año pasado y difundido hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
El 83% de los encuestados no dudaría en recomendar a su médico general o pediatra, el 93% considera que le explora siempre que es necesario y el 91% cree qe siempre que le manda pruebas o exploraciones le explica por qué lo hace. En general, un 80,7% se muestra bastante satisfecho con la atención que recibe en su centro de salud.
Respecto al personal de enfermería de los centros, el 93% de las personas preguntadas declara que son amables y un 99% los consideran eficaces.
URGENCIAS
Sólo un 14% de los encuestados habían solicitado asistencia a domicilio y mayoritamiamente se mostraron satisfechos con la atención recibida por el médico que adució a tenderle.
Cuando a estas personas se les preguntó cómo solucionan los problemas de salud urgente, el 30% afirmó acudir a su centro de salud, mientras que un 29% va directamente al hospital.
CITA PREVIA
El sistema de cita previa es valorado porsitivamente por un 80% de los usuarios. Para conseguir la cita, el 60% asegura utilizar siempre el teléfono, y un 54,4% necesitan entre una y dos llamadas para conseguir la cita.
Los administrativos que atienden el servicio también son bien valorados.Un 85% de los preguntados dicen que son amables y un porcentaje algo mayor (87%) señalan que les resuelven bien los problemas que les plantean.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1999
EBJ