Tabaco. Nofumadores.org pide que la Policía controle la aplicación de la nueva ley del tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

Nofumadores.org consideró este jueves que debería ser la policía y no las comunidades autónomas quien controlara el cumplimiento de la ley del tabaco, cuya reforma se está tramitando ahora en el Parlamento.

A juicio de la citada plataforma, la modificación legal se caracteriza por una "ausencia de medidas de control" que la convierte "en papel mojado" y "puede dar al traste con todo el esfuerzo legislativo" hecho hasta ahora.

"No sirve de nada prohibir fumar en todos los locales cuando no se articula el papel de las fuerzas de seguridad del Estado ni de la inspección de trabajo", aseguró Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org.

La plataforma quiere también que desaparezca de la nueva ley la lista de lugares concretos en los que se prohíbe fumar, "para evitar confusiones".

De esta forma, explica, se prohibiría fumar en todos los lugares interiores de trabajo, tanto cerrados como semicerrados, incluidos los vehículos utilizados para este fin. Para proteger a los trabajadores de hostelería, esta prohibición debería hacerse extensiva a todos los espacios cerrados o semicerrados públicos de uso colectivo.

De esta forma, apunta, "también se consigue incluir a las comunidades de propietarios, que hasta ahora se encontraban a merced de los recalcitrantes vecinos fumadores y también, curiosamente, las propias sedes de los partidos políticos, actualmente fuera de la ley".

Asimismo, los no fumadores apuestan por que la nueva norma incremente la protección de la infancia y que en línea con el proyecto del Gobierno Vasco, no se permita consumir tabaco en vehículos privados siempre que vayan menores a bordo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
IGA/lmb