La industria petrolera pide que no se fijen objetivos de biocarburantes imposibles de cumplir

- Cree que los objetivos que propone el sector renovable no son compatibles con el parque actual de vehículos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Unión de Petroleros Independientes (UPI) pidieron este martes que no se fijen objetivos de biocarburantes más altos que los que el parque actual de vehículos pueda admitir en función de las normas europeas aprobadas.

De este modo, salieron al paso de las reclamaciones de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que propone obligar a las gasolineras a ofrecer biocarburantes y establecer incentivos fiscales para los coches que utilicen estos carburantes renovables.

Estas dos patronales de operadores del mercado de refino, distribución y comercialización de productos petrolíferos en España afirman que "se ha demostrado que el parque automovilístico no admite, hoy por hoy, mayores prcentajes 'bio', por lo que su incorporación dejaría al consumidor indefenso frente a posibles problemas en su motor". En esta situación, "el gran perjudicado sería el consumidor final", dijeron.

Según defienden estas organizaciones (que agrupan a BP, Cepsa, Disa, Dyneff, Esergui, Galp Energía, Meroil, Repsol, Saras Energía y Shell), las compañías petrolíferas llevan años comprometidas con la incorporación de biocombustibles, realizando inversiones y modificando los suministros y sistemas logísticos para su incorporación.

Las compañías agregan que "han tratado de comercializar biocarburantes puros o mezcla elevada", pero "se encuentran con el gran obstáculo de que no existe demanda de los mismos, ya que el parque actual de vehículos que pueden utilizar estos productos es prácticamente inexistente".

De hecho, añaden, la industria automovilística ha manifestado "serias reticencias" al uso de biocarburantes con porcentajes mayores a los vigentes en las normas de calidad (10% en volumen en el caso del bioetanol y 7% en el caso del biodiesel), ya que tales mezclas no son aptas para los motores que se fabrican actualmente.

Así, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, en sus siglas en inglés) publicó el pasado abril un comunicado en el que se declara contraria a la utilización de mayores mezclas y solicita que hasta 2015 no se introduzcan mezclas de mayor porcentaje.

En consecuencia, AOP y UPI entienden que si el parque de vehículos actual imposibilita vender en la red de estaciones de servicio biocarburantes puros o de mezcla elevada, y considerando que actualmente sólo 6.500 vehículos pueden utilizarlos, "no tiene ningún sentido obligar a la colocación en todas las estaciones de servicio de un surtidor de biocarburantes puros o de mezcla elevada".

Dado el número de instalaciones de suministro a vehículos actual, habría más de un surtidor por vehículo. La dedicación de un surtidor especial para estos productos iría en detrimento de los productos que realmente demandan los conductores y, por lo tanto, en detrimento del servicio a los consumidores.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
CCB/caa