Universidades

El 99% de las universidades tiene una política contra la discriminación y el acoso

- El 57% ofrece servicios de apoyo a la salud sexual, según el Ranking CYD

- El 1% de los estudiantes y el 2% del personal tiene alguna discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El 99% de las universidades españolas dispone de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad y el 99% tiene implantada una política contra la discriminación y el acoso sexual o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o laboral.

Así lo recoge la décima edición del Ranking CYD, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que presentó este martes sus resultados a partir de datos recabados de 80 universidades, 29 ámbitos de conocimiento y 3.266 titulaciones. Las universidades participantes representan el 93% de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 32 privadas (el 89% sobre el total).

Por su parte, el 57% de las universidades tiene servicios de salud sexual y reproductiva y el 97% dispone de recursos de apoyo a la salud mental.

Asimismo, el 1% de estudiantes matriculados en la universidad en estudios de grado, máster o doctorado y el 2% del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) tiene alguna discapacidad. El 86% de los centros establece medidas para fomentar la matriculación de estudiantes con discapacidad con iniciativas como exención de tasas, reserva de plazas, adaptaciones académicas, recursos técnicos y apoyo personal.

OFERTA DE BECAS

El ranking también refleja que el 93% de las universidades ofrece algún tipo de beca (aparte de las estatales y/o autonómicas) a estudiantes con bajos ingresos: las más frecuentes son las de ayuda al transporte urbano, para comedor y dirigidas a estudiantes con situaciones socioeconómicas desfavorables o sobrevenidas por alguna situación especial, así como las destinadas a estudiantes con necesidades especiales por discapacidad.

Respecto al cuidado del entorno natural, el 97% de las universidades tienen programas de reciclaje de residuos, el 93% implementa medidas para reducir el uso de papel y plástico, el 96% realiza un tratamiento especial de los residuos tóxicos y el 86% usa fuentes de energía renovables.

“La gran mayoría de universidades españolas son sensibles a las necesidades de apoyo de la salud física y emocional del alumnado y manifiestan tener servicios y medidas que ayudan a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. También una amplia mayoría de las instituciones han puesto en marcha medidas de sostenibilidad medioambiental para promover el reciclaje y reducir el uso de recursos naturales”, subrayó la directora del Ranking CYD, Ángela Mediavilla.

PERIODISMO COMO NOVEDAD

Como novedades, este año el Ranking CYD incorpora el ámbito de Periodismo y Comunicación y actualiza los resultados de titulaciones de ámbitos de Ciencias Sociales: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho y también de Ciencias de la Tierra-Geología.

Las diez universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son la Autónoma de Barcelona, Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Ramon Llull. Navarra, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas con más indicadores en el grupo de mayor rendimiento.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2023
AHP/nbc