Seguridad Social

Fedea detecta un cambio en la estructura de las ocupaciones, con aumentos del empleo "fuertes" en las actividades técnicas y las comunicaciones

- Duda de que la temporalidad efectiva se haya reducido realmente ante el aumento de los fijos discontinuos

MADRID
SERVIMEDIA

La distribución del incremento de la afiliación por secciones de actividad reflejó un cambio en la estructura de ocupaciones en 2023, con aumentos "fuertes" del empleo en actividades profesionales, científicas y técnicas y en información y comunicaciones, según un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Así se extrae del estudio ‘Evolución de la afiliación a la Seguridad Social en 2023 y comparación con la situación antes de la pandemia’, elaborado por el investigador de Fedea y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Miguel Ángel García Díaz, en el que detalla que la aportación conjunta de las anteriores ocupaciones “ha sido similar a la de la suma de tres secciones que en etapas anteriores fueron las protagonistas de la creación de empleo en la economía española: construcción, hostelería y comercio”.

En concreto, los aumentos del empleo en actividades profesionales, científicas y técnicas absorbieron un 9,8% del incremento total, con una ganancia de 138.469 efectivos, mientras que en información y comunicaciones el aumento fue del 9,5%, con 134.242 efectivos.

El informe también destaca que el comportamiento durante el pasado año del empleo fue “muy favorable”, ya que aumentó “en un 2,66% o en unos 534.000 efectivos”, alcanzando además “el máximo histórico en promedio anual con 20,6 millones de afiliaciones”. El crecimiento estuvo concentrado “en su mayor parte en el primer cuatrimestre, que representó un 78,6% del total”, mientras que se ralentizó el ritmo en el resto del año, “con un descenso desde el 0,5% al 0,1% de la tasa media de crecimiento mensual”.

Si se compara con valores anteriores a la pandemia, la variación de la afiliación mostró "un comportamiento muy positivo” con un aumento del 7,1% o 1,36 millones de afiliaciones desde 2019.

Por otro lado, indica que el sector privado fue el año pasado el principal destino de la nueva afiliación, “un 74,5% más”, aunque la aportación del sector público fue también relevante, “un “25,5% mayor”, concentrándose fundamentalmente en las comunidades autónomas.

Según el informe, el número de afiliaciones con contratos temporales cayó "significativamente desde 2019” al registrar 2,1 millones menos, con un aumento de los contratos indefinidos -3,3 millones- de los que “el 16,7% han sido fijos discontinuos”. Como consecuencia, la temporalidad contractual se redujo "en 15,5 puntos, si bien hay dudas de que la temporalidad efectiva se haya reducido realmente por el efecto de una disminución en la duración media de los contratos indefinidos”.

La presencia de los contratos a tiempo parcial se mantuvo “aproximadamente constante en el periodo 2019-2023”, cerrando con “un peso del 24,3%”. Por su parte, las personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social representaban “el 10,7% en 2023 y provenían mayormente de fuera de la Unión Europea”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
ECJ/mmr/gja