Clima

Aagesen: “Rechazar la ciencia no detiene el cambio climático”

- “Nos vuelve más vulnerables ante los riesgos y aumenta las pérdidas y los daños”, afirma en un congreso internacional en Ginebra

- Defiende la iniciativa mundial Alertas Tempranas para Todos, lanzada por la ONU

- España contribuirá a un sistema iberoamericano de alertas tempranas ante desastres naturales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, afirmó este lunes que “rechazar la ciencia no detiene el cambio climático”, hace a las personas “más vulnerables ante los riesgos y aumenta las pérdidas y los daños”.

Aagesen hizo esas consideraciones en el evento de alto nivel que abrió el Congreso Extraordinario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que se celebra entre este lunes y el próximo jueves en Ginebra (Suiza).

Esa agencia de la ONU, que cumple 75 años en 2025, ha convocado ese congreso para sus 193 países miembro con el propósito fundamental de acelerar y ampliar la iniciativa mundial de Alertas Tempranas para Todos.

Esa iniciativa fue lanzada por el secretario general de la ONU, António Guterres, en la 27ª Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27 y celebrada en 2022, y busca la cobertura universal para que toda la humanidad esté protegida del clima extremo a finales de 2027.

En el ecuador de esa iniciativa, el 55% de los países afirman tener algún grado de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Las mejoras más notables se han producido en los países menos adelantados, las naciones en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

“ATAQUES A LOS METEORÓLOGOS”

Aagesen comentó que actualmente existe “una peligrosa tendencia global” de “ataques a los meteorólogos”. “Se han vuelto cada vez más frecuentes, anclados en la desinformación y en el negacionismo climático. Rechazar la ciencia no nos protege, no detiene el cambio climático, nos vuelve más vulnerables ante los riesgos y aumenta las pérdidas y los daños”, añadió.

En contraposición, puso en valor las “décadas de trabajo” de estos profesionales, que han permitido avanzar en “progreso, bienestar y seguridad”.

Aagesen apuntó que el cambio climático es “la mayor amenaza de este siglo”, por lo que responder a ella supone una apuesta por el bienestar, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por ello, abogó por “la acción concertada de todos los países” a través del multilateralismo de Naciones Unidas, algo que consideró “más urgente y más necesario que nunca”. Un orden internacional basado en principios tan fundamentales como la paz, como la seguridad, los derechos humanos o el desarrollo sostenible”, añadió.

En este sentido, subrayó que la iniciativa Alertas Tempranas para Todos es “una herramienta esencial de protección, de anticipar riesgos, reducir impactos ante los fenómenos extremos y otras amenazas extremas”.

Aagesen indicó que esa iniciativa transcurre en “un contexto de aceleración del cambio climático”, que intensifica y hace más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales, olas de calor, tornados, ciclones, sequías, incendios e inundaciones.

COMPROMISOS DE ESPAÑA

Por otro lado, Aagesen destacó que España tiene “un pleno compromiso con la acción internacional” al incrementar un 25% su aportación a Naciones Unidas entre 2025 y 2027. “Podéis contar con España”, apostilló.

Recalcó que España ostentará la Secretaría Pro Tempore de las Cumbres Iberoamericanas de 2025 y 2026, en las que la agenda ambiental será “prioritaria”. “Entre sus acciones estratégicas será el trabajo para la puesta en marcha de un sistema iberoamericano de alertas tempranas que permita disponer de sistemas de avisos compartidos entre todos los países”, anunció.

Además, desveló que el Gobierno español aportará cinco millones de euros adicionales al Mecanismo de Financiación de Observaciones Sistemáticas (SOFF, por sus siglas en inglés), que ayuda a los países con falta de pronósticos meteorológicos.

“En España estamos trabajando en un pacto de Estado frente a la emergencia climática que una esfuerzos, que sume esfuerzos y que permita juntos ir hacia soluciones duraderas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
MGR/gja