Refugios climáticos
Aagesen reivindica la Red de Refugios Climáticos y ve “incontestable” que el “mayor reto de nuestra era” es la emergencia climática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, reivindicó este lunes la Red de Refugios Climáticos presentada por el Gobierno en el marco del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática y juzgó “incontestable” que el “mayor reto de nuestra era” es la emergencia climática.
Así lo advirtió durante su intervención en el acto, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presentó esta Red, conformada por más de 180 espacios públicos y accesibles de la Administración General del Estado que en todo el territorio nacional estarán operativos este verano y cada año desde el 15 de mayo al 30 de septiembre.
En su alocución, Aagesen aseveró que “nos interpela una realidad incontestable, estamos ante el mayor reto de nuestra era: la emergencia climática”. “Una emergencia que la ciencia nos confirma que se acelera, con fenómenos extremos cada vez más frecuentes, intensos y duraderos", abundó, según precisó su gabinete en un comunicado.
La Red de Refugios Climáticos responde al eje ocho del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, que establece la protección de la salud de las personas frente a los impactos del clima y, en concreto, su primer punto plantea una red de espacios seguros, accesibles y bien distribuidos en el territorio.
Para lograr este propósito, durante el acto la vicepresidenta anunció la publicación de la Guía para la Red de Refugios Climáticos, que está a disposición de las administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones que quieran implantar un refugio climático.
GUÍA
El documento incluye información sobre cómo hacer un diagnóstico inicial, los requisitos mínimos que deben cumplir los refugios y las características complementarias deseables para mejorar los espacios.
Los centros que cumplan con estos requisitos y quieran formar parte de la Red podrán incorporarse al Mapa de refugios climáticos de toda España, una herramienta desarrollada por el Miteco para que los ciudadanos puedan consultar la disponibilidad y las características de los refugios climáticos cercanos, que ya cuenta con 1.100 refugios identificados en el país.
Asimismo, nuevas edificaciones podrán incorporarse a la Red a partir del concurso de propuestas innovadoras para la creación de refugios climáticos urbanos, efímeros o estacionales que se lanzó en el mes de junio y en el que se han recibido numerosas propuestas.
El Gobierno anunció la propuesta de Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática en septiembre de 2025, con diez compromisos prioritarios y, tras un proceso de participación, en el que se recibieron cerca de 4.000 aportaciones de 1.300 actores, el pasado diciembre se presentó un texto que contenía 15 ejes de actuación.
Desde este lunes, todas las entidades que quieran respaldar la propuesta podrán hacerlo mediante un formulario habilitado en la página web del Pacto, con el objetivo de que la propuesta refleje un sólido respaldo social, empresarial, sindical, científico, agrario e institucional y que, a su vez, sirva de motivación para que se sume el conjunto de las administraciones públicas y las formaciones políticas.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2026
MJR/gja


