Valencia
Aagesen tilda de “barbaridad” que Mazón “deje en manos de un partido negacionista” a Valencia
- “Es negar la capacidad de protección a todas las personas que viven en los municipios”, advierte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, calificó este jueves de “barbaridad” que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, “deje en manos de un partido negacionista” del cambio climático a la región tras su dimisión.
Así lo dijo en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Servimedia, en la que aseveró que si el Gobierno valenciano depende de Vox se pondrá en riesgo a la población pues, aseveró, “van a negar la capacidad de protección a todas esas personas que viven en los municipios” de la región.
Es una “auténtica barbaridad” porque Vox ha declarado su intención de “frenar la agenda verde”, dijo, y añadió que “negar la existencia de la emergencia climática”, “negar a la ciencia es hacer a España, pero en este caso a la Comunidad Valenciana, mucho más vulnerable ante el cambio climático”
El cambio climático, insistió Aagesen, “está demostrado” e impacta “especialmente” en la cuenca Mediterránea y en la Comunidad Valenciana. “Se está desprotegiendo a los valencianos. Es una barbaridad y una irresponsabilidad”.
Sobre la falta de actualización de los planes de emergencia climática que deben tener las administraciones nacional, local y autonómica, la vicepresidenta afirmó que cada uno “tiene que cumplir con sus competencias” y explicó que en el año 2023 el Ministerio actualizó las planificaciones hidrológicas y los planes de riesgo de inundación. Es una actuación que se hace “por ciclos” y en base a “la evidencia científica” y esto debe ser implementado por las comunidades autónomas y las entidades locales.
Aagesen advirtió que ese cumplimiento tiene “mucho” que ver con “la ordenación del territorio” y las administraciones “tienen que ser conscientes de la cartografía de zonas inundables, dónde se puede construir, etc.”. “Hay que tener a la población avisada, consciente de dónde vive, cómo tiene que actuar en el caso de una emergencia y en esa cultura de la prevención queda mucho trabajo trabajo por hacer”.
MAPA DE RIESGOS CLIMÁTICOS
En este sentido, el Gobierno está trabajando para “bajar a nivel del territorio, con guías, con formación” para que las autoridades más cercanas al territorio sean conscientes de esos riesgos. En esta línea, el Ministerio publicó recientemente el mapa de riesgos climáticos que señala “141 riesgos climáticos más de los que había en el año 2020”. “Y siguen creciendo y, además, cada vez tenemos más riesgos que son irreversibles”, aseguró. “Esa información tenemos que ser capaces de que llegue luego a cada uno de los territorios porque los riesgos son distintos en función del territorio”.
“No es lo mismo vivir en el interior que en la costa, vivir en un sitio o en un municipio que está rodeado de bosques que en uno que es el entorno la ciudad. La ola de calor puede afectar muchísimo más a los entornos urbanos, pero sin embargo, si se eleva el nivel del mar o si vives en la Cuenca Mediterránea, los riesgos ante lluvias torrenciales son distintos. Con lo cual tenemos que ser capaces de que ese mapeo de riesgo y esa capacidad de adaptación llegue a cada uno de los territorios”, concluyó.
ACUERDO DE LA UE
La ministra de Transición Ecológica puso también en valor el acuerdo alcanzado por la UE sobre la reducción de las emisiones contaminantes, que se reducirán un 90% en 2040. Aagesen admitió que las negociaciones fueron complejas, pero en ellas España se mostró como líder de un grupo de 12 países en el que estaban Suecia, Finlandia Alemania, Portugal, Luxemburgo, bajo la presidencia danesa.
Unas horas antes de volar a Brasil con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para asistir a la cumbre del Clima, la vicepresidenta afirmó que ese acuerdo permite a Europa y a España acudir a esta importante cita “demostrando liderazgo y ambición”.
También apuntó, respecto a las emisiones, que se está demostrando que es posible bajar las emisiones al tiempo que la economía crece. “Las emisiones bajan y bajan sustancialmente si pensamos en el año 2021 respecto al año 2024, las emisiones bajan un 6,6%, pero sobre todo nuestra economía crece, crece con fuerza y se desacopla de las emisiones”, destacó.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
MAG/gja


