Tribunales

Ábalos afronta su cuarta declaración ante el juez con el temor a una posible entrada en prisión

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro José Luis Ábalos afronta este miércoles su cuarta comparecencia ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en una situación difícil. Asistido por un abogado en el que ya no confía, pero al que el instructor le ha impedido renunciar, y con el temor a una posible entrada en prisión provisional si lo acaba pidiendo la Fiscalía.

El magistrado de la Sala Penal que instruye el ‘caso Koldo’ dictó este martes un auto en el que rechazaba la renuncia planteada por Ábalos a la defensa del letrado José Aníbal Álvarez, por considerar que se trata de una maniobra en fraude de ley para retrasar su comparecencia.

Puente dictó un durísimo auto en el que advertía que el exministro sólo podrá acudir a declarar en compañía del abogado con el que tiene “diferencias irreconducibles”, según sus propias palabras, o de otro letrado que esté en condiciones de acompañarle en la declaración que tiene fijada para las 10.00 horas.

En la misma resolución indicaba que mantenía tanto el señalamiento de la declaración de Ábalos como el de su asesor Koldo García, citado el jueves. Además, el instructor detallaba que tras la declaración se procederá a la práctica prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé una vistilla en la que las partes podrán pedir medidas cautelares, y entre ellas podría figurar la prisión provisional.

La acusación popular en este caso, que actúa bajo la dirección letrada del PP, estudia desde hace días pedir la entrada en prisión provisional de Ábalos y su asesor, pero las fuentes consultadas indican que el instructor sólo tomará esa decisión si la pide la Fiscalía.

La comparecencia del exministro tiene que ver con el contenido del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que detectó “desembolsos” de 95.437 euros que provendrían de “ingresos no declarados”.

El magistrado también ha citado un día después al que fuese asesor de Ábalos, Koldo García, tras señalar la Guardia Civil que junto a su mujer era “custodio y gestor” del dinero con el que se sufragaban gastos del exministro.

El juez instructor considera que el informe de la UCO profundiza en “los indicios de criminalidad que ya constaban” en el procedimiento respecto a Ábalos y a su exasesor. Señala además que ambos podrían haber mantenido entre sí “métodos no trasparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen”.

También apunta el magistrado que hay indicios de que Ábalos podría “haberse beneficiado de alguna fuente irregular de ingresos” y que ello se correspondería con “recepciones ilícitas de dinero en metálico” que serían entregadas para ambos a Koldo García “por un tercero o por varios”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
SGR/clc/gja