Caso Koldo

Ábalos pide que declare un capitán de la UCO para saber si se le investigó antes de que el 'caso Koldo' fuera público

Madrid
SERVIMEDIA

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha pedido al juez que instruye el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que tome declaración como testigo al capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Juan Vicente Bonilla, para saber si le investigaron antes de que el ‘caso Koldo’ fuera público.

En un escrito presentado por la defensa del exministro, al que tuvo acceso Servimedia, hace esta petición con la intención de comprobar si fue investigado antes de que el caso trascendiera públicamente, lo que podría desembocar en una nulidad al tratarse de un aforado en el Congreso de los Diputados que requiere de la concesión de un suplicatorio para ser investigado.

Así, en el escrito se adhiere “a la petición de prueba de auditoría de investigación relativa al comienzo real de la pesquisa en la presente causa”, dado que entre las diligencias realizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional “existe un cd con 6.138 mensajes” que contiene “las conversaciones en formato digital entre D. José Luis Caramés y el capitán de la Guardia Civil Juan Vicente Bonilla, que utilizaba el alias de Roberto Alcázar”.

“En una de dichas conversaciones, no sólo sale a relucir D. Koldo García, sino que parece haber una referencia a ulteriores investigaciones de personas por encima del Sr. Koldo, lo que indica que la investigación a nuestro representado existía mucho antes de que se formalizara oficialmente”, indica.

En consecuencia, el abogado pide que la Dirección General de la Guardia Civil informe de los accesos a las bases de datos SIGO y Sinves respecto de Ábalos con anterioridad a la fecha de concesión de suplicatorio por las Cortes Generales. En esa línea, pide la testifical del capitán de la Guardia Civil (en servicios especiales) Juan Vicente Bonilla, y la declaración de otros dos agentes.

“FOLIOS”

El escrito de la defensa del exministro responde también al contenido del informe patrimonial de la UCO del pasado 3 de octubre que hace referencia a “folios” como eufemismo de dinero. Esa deducción, dice la Ábalos, “carece de fundamento” dado que en la residencia del ministro “había un despacho de trabajo dotado de ordenador e impresora” que utilizaba por pertenecer a “una generación no digital”.

Relata que tan material se lo solicitaba a “su secretaria” y, por tanto, “deja un claro trazado administrativo”. Esta costumbre del actual diputado del Grupo Mixto “puede acreditarse en su actual función de diputado del grupo mixto y puede requerirse a los servicios de suministros de oficina para averiguar el consumo de folios”.

Para acreditar esta tesis, la defensa de Ábalos pide que se libre oficio al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fin de que el oficial mayor del Ministerio certifique número de folios entregados a la secretaría del ministro entre los años 2018 y 2021, período en que nuestro representado desempeñó el cargo de ministro”.

El escrito responde a las conclusiones de la auditoría interna realizada por el Ministerio de Transportes ya dirigido por Óscar Puente. Según la defensa de Ábalos el contenido de ese informe sólo puede considerarse “una opinión” por lo que proponen una serie de diligencias para “acreditan la pulcritud” del proceso de distribución del material sanitario.

Así, el abogado del exministro quiere que se requiera a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA para que aporte los albaranes de entrega de mascarillas procedentes del Ministerio durante la pandemia, así como certificado emitido en su día por la sociedad estatal acreditativo de tal circunstancia.

También pide que se solicite al oficial mayor del Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana que certifique el número de mascarillas sobrantes que había en el Ministerio tras su distribución por correos y telégrafos.

Pide igualmente, que se solicite a dicha Oficialía mayor a fin de que informe si se facilitó a terceros ajenos al Ministerio el acceso a las dependencias donde se guardaban las mascarillas. “Concretamente, si habilitaron el acceso al subteniente de la Guardia Civil, D. José Luís Rodríguez (personal ajeno al Ministerio de Transportes) a una dependencia donde se guardaban las mascarillas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

La defensa de Ábalos pide que el Servicio de Régimen interior del Ministerio de Transportes aporte todos los certificados de entrada, salida y de control de las mascarillas. Y señala que “dado que el subteniente de la Guardia Civil D. José Luis Rodríguez, encargado de la seguridad exterior, pero ajeno al Ministerio, tuvo acceso a los locales donde se encontraban las mascarillas, para su posterior distribución en dependencia ajenas al Ministerio de Transportes”, interesa su declaración en calidad de testigo.

De igual modo y para acreditar “que hubo salidas no controladas de mascarillas debido a la acción de personal de seguridad ajeno al Ministerio” el letrado interesa se cite a Carlos García Liberal, conductor adscrito al Ministerio de Transportes, en calidad de testigo.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
SGR/NBC/gja