Caso Koldo
Ábalos renuncia a su acta de diputado
- El PSOE recupera así un escaño en la Cámara Baja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, presentó este miércoles ante la Mesa del Congreso su renuncia al acta de diputado por Valencia, explicando que no la puede “sostener” en su actual situación procesal, ya que está centrando en ejercitar su “derecho de defensa y el amparo” de su “inocencia”, una decisión que llega dos meses después de su ingreso en prisión.
Así puede leerse en un mensaje publicado en sus redes sociales, donde el exministro explica que renuncia a su acta de diputado una vez resuelto por la Sala II del Tribunal Supremo su recurso de apelación contra el auto de prisión, que optó por desestimarlo.
En concreto, expone que renuncia a su acta dado que en todo este proceso ha considerado que “el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza la ‘presunción de inocencia’ de todas y todos los ciudadanos; asegura la separación de poderes; la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades”.
Señala que “desde la aprobación del suplicatorio en enero de 2025 y pese a las prisas siempre de los órganos de gobierno de la Cámara por suspender mis derechos y deberes como diputado, continuamente he venido defendiendo ante la Mesa y la Presidencia del Congreso la importancia de hacer prevalecer la integridad del derecho de representación recogido en el Art. 23 de la Constitución; el concepto del mismo, su significado y los límites de la inmunidad parlamentaria tal y como lo entienden el Tribunal Constitucional a través de sus sentencias y la propia doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como garantías en virtud de un interés general y de la propia independencia del Parlamento”.
RAZONES
Además, Ábalos subraya que “estas y no otras, han sido las razones por las que hasta hoy” mantuvo su acta, que entiende no puede sostener en su actual situación procesal y sobre la que está proyectando toda su actividad en ejercitar su derecho de defensa y el amparo de su “inocencia”.
Añade que ha sido un “verdadero honor” ser diputado de las Cortes Generales de la IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV legislaturas y dio su “gratitud” a los valencianos que le permitieron “servir al pueblo español para proteger y expandir las garantías individuales y colectivas, los principios que son esencia de la Constitución Española y de la historia parlamentaria de España”.
Para terminar, agrega que en estos años “siempre” ha buscado “fortalecer la justicia social, la libertad, la igualdad y el pluralismo como valores supremos y fundamentos de un Estado social y democrático de derecho”. “Puedo decir con orgullo que ha sido una responsabilidad emocionante. ¡Gracias por tanto!”, concluye.
PSOE
La citada publicación en redes sociales adjunta el escrito que Ábalos presentó a la Mesa del Congreso hace unos días y que decidió hacerlo público hoy. Cabe recordar que el exministro y su exasesor Koldo García ingresaron en prisión provisional en noviembre por la presunta trama de mascarillas.
La semana pasada la Sala de Apelación del Tribunal Supremo confirmó esta prisión provisional sin fianza para ambos al concluir que esta situación es “adecuada” para evitar el riesgo de fuga. Tras ello, Ábalos tomó la decisión de renunciar a su acta de diputado, que todavía mantenía pese a estar en la cárcel.
Con esta decisión de Ábalos, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso recupera el escaño que perdió cuando el exministro decidió no renunciar a su acta y pasar al Grupo Mixto, desde donde casi siempre ha votado igual que los socialistas, aunque en alguna ocasión se desmarcó de este partido.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2026
BMG/gja


