Vox

Abascal afirma que “la opción preferencial de pacto que tiene el Partido Popular es con el Partido Socialista”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmó este lunes que en caso de una convocatoria electoral “la opción preferencial de pacto que tiene el Partido Popular es con el Partido Socialista”.

Así lo aseveró Santiago Abascal en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, durante la que defendió la independencia de su formación frente al PP, al que acusó de debilidad en su labor de oposición.

Abascal aseguró que en Vox son “los únicos” que hablan “con extraordinaria contundencia del problema migratorio, de la invasión islamista, de los problemas para llegar a final de mes, de la falta de acceso a la vivienda y de la inseguridad en las calles”.

El líder de Vox dijo desconfiar de las encuestas que les dan una mayoría al arco de la derecha en caso de elecciones, y recordó “lo que ocurrió el 23 de julio, donde había encuestas que decían que esto estaba hecho, había un partido creyéndose esas encuestas y dando por hecho que iba a poder gobernar en solitario”.

Preguntado por ese escenario de poder conformar gobierno con el PP, Abascal aseguró que “es una decisión que no vamos a tomar nosotros, es una decisión que va a tomar Bruselas”. “Es Bruselas la que le va a decir al Partido Popular y al Partido Socialista cuál es su política de pactos”, recalcó, y esgrimió que en Alemania ha habido un acuerdo entre el socio del Partido Popular y los socialistas, o el caso de Austria.

En su opinión, “la opción preferencial de pacto que tiene el Partido Popular es con el Partido Socialista”, algo que aseguró, dijo Feijóo durante toda la pasada campaña, “y le ofreció en los debates a Sánchez todo tipo de pactos”.

Incluso, recordó, “lo hizo el otro día después del apagón en sede parlamentaria, ofreciéndole un pacto energético”. Para el presidente de Vox, “no se puede llamar mafia al gobierno y ofrecerle pactos todo el rato”. “A pesar de la mala relación, probablemente incluso personal que tienen Feijóo y Sánchez y la relación correcta que tenemos Feijóo y yo”, apostó por la posibilidad de un pacto del PP con el PSOE tras unas generales.

El marco sería, “si en el último momento el Partido Socialista le dice a Feijóo que le echa un cable para que no gobierne la ultraderecha, como nos llaman, y Bruselas da una orden, es lo que va a ocurrir”.

No obstante, consideró que “hay una alternativa posible al pacto entre populares y socialistas que se está produciendo en Bruselas y en muchos países de Europa, y que también se ha producido en España con el reparto de las instituciones”.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2025
MGN/gja