Elecciones
Abascal asegura que no le “asusta” ni le “preocupa” que Guardiola le haya llamado “machista”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este viernes que ni le “asusta” ni le “preocupa”, sino que le da “la risa”, que la presidenta de Extremadura y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, le haya llamado “machista”, y destacó que esto lo que hace es demostrar su “incapacidad”.
Así lo indicó Abascal en declaraciones ante los medios desde Montijo, en Badajoz, después de que Guardiola le dijera que tiene “un tufo machista” por señalar en una entrevista que si la candidata del PP “se empecina” en no formar gobierno con Vox en Extremadura, quizá su partido tenga que “cambiar de candidato”.
En este sentido, Abascal apuntó que no sabe qué tienen que ver unas declaraciones sobre “la incapacidad de Guardiola para negociar con otras fuerzas políticas con una afirmación machista”. “Es el recurso de algunas personas y de algunas mujeres en este caso cuando no son capaces de debatir”, añadió.
Tildó esta situación de “sorprendente” y señaló que tiene que reírse ante la afirmación de la presidenta de la Junta de Extremadura. Supuso que a Guardiola eso de “acusar de machista a diestro y siniestro le habrá servido quizá para medrar en su partido”, pero a él ni le “asusta” ni le “preocupa” y “francamente” le da “la risa”.
“Nuestras afirmaciones no tienen nada que ver con la condición sexual de Guardiola”, espetó, matizando que tienen que ver únicamente con que ella “ha condenado a los extremeños a unas elecciones que eran innecesarias porque había unos pactos que nosotros habíamos ofrecido en toda España y que se ha negado a aceptar”.
“INCAPACIDAD”
Al mismo tiempo, el líder de Vox criticó que cuando “se les lleva la contraria”, hay personas que “directamente acusan de machista al contrincante”. Por tanto, apuntó que las declaraciones de la candidata popular a la reelección son una muestra de su “incapacidad”.
También preguntado por las palabras de Guardiola en las que apuntó que Abascal está ahora acudiendo a Extremadura por la campaña electoral, pero luego se va a “olvidar” de esta tierra, subrayó que es la “típica declaración” de una política que “emula a los mensajes separatistas”.
Sobre ello, explicó que cuando acabe esta campaña, volverá a sus “quehaceres”, seguirá “viajando por el resto de España” y volverá a Extremadura “cuando toque”, pero aseguró que lo que diga en esta campaña electoral será “lo mismo” que en Madrid, mientras que Guardiola y el Feijóo “desgraciadamente no pueden decir lo mismo”.
‘SENTIDO COMÚN’
En concreto, aseguró que Vox afronta las elecciones extremeñas “con gran optimismo y con gran ilusión” y criticó que la campaña del PSOE se basa “siempre” en la “demonización” de su partido. Además, lo que ocurre en Extremadura es que “hay una candidata del PP que también hace una campaña demonizando a Vox”.
Asimismo, recordó que el lema de la campaña de Vox es ‘sentido común’ y destacó que “no es de sentido común el abandono con el que el bipartidismo ha condenado a Extremadura en los últimos años”, y tampoco lo es que esta comunidad “no tenga presupuestos por la cabezonería de Guardiola” y que “no se proteja” su “verdadera riqueza”.
Tampoco es de “sentido común”, según Abascal, que “se colapse la sanidad, los servicios sociales y que desaparezca la seguridad en las callea”, que “no se proteja de verdad a las mujeres” ni que los jóvenes se vean “condenados a emigrar”. “Eso es todo lo que nosotros vamos a tratar de cambiar, ofreciendo un cambio de rumbo total a los extremeños en estas elecciones”, dijo.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
BMG/clc


