Gobiernos PP-Vox
Abascal asegura que “si alguien decide quedarse en los gobiernos no representa a Vox”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este viernes que si alguno de los cargos de su partido decide quedarse en los gobiernos regionales que compartía con el Partido Popular después de que la formación haya decidido abandonarlos “no representa a Vox”, ya que la decisión de salirse de los ejecutivos es “firme”.
Así lo indicó Abascal en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, donde recordó que ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox decidió salir de los gobiernos de coalición con el PP, retirarle su apoyo parlamentario, pasar a hacer una oposición “tan contundente como leal” y negociar “ley a ley”.
En este sentido, sobre el hecho de que algunos cargos de Vox decidan no cumplir con esta decisión, Abascal comentó que eso es algo que “puede ocurrir siempre” y comprendió que “muchas personas” decidieron involucrarse en estos gobiernos dejando sus trabajos “y lo han hecho por muy poco tiempo”, por lo que mostró su “comprensión humana y política” con ellos.
“Es una decisión colectiva, tomada por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, tomada en sintonía con nuestros militantes, ahora bien, yo soy el líder del partido y evidentemente influyo mucho en las decisiones que se toman en este partido, creo que me han elegido para eso, y asumo totalmente las decisiones, las consecuencias y los resultados electorales”, subrayó.
Sobre qué pasará con los cuatro presidentes parlamentarios de Vox, Abascal dijo que “una institución parlamentaria no tiene nada que ver con el gobierno, eso está absolutamente fuera del guion” y “en algunos sitios no es ni siquiera factible que se produzca”, pero “no tienen esa instrucción y no nos sentimos obligados a tomar esa decisión”.
AYUNTAMIENTOS
A su vez, sobre por qué Vox no rompe de momento con los ayuntamientos, Abascal aclaró que la decisión de Feijóo de aceptar el reparto de “menas” afecta “directamente” a “las regiones en las que nosotros gobernamos”, eso “no ocurre con los ayuntamientos”, estos “no tienen nada que ver con esta decisión”.
Sin embargo, matizó que, si algunos ayuntamientos “de manera activa” empiezan a colaborar con el reparto de “menas”, su partido “tendrá que salir” de ellos, pero “no vamos a tomar esa decisión ni a la ligera, ni a lo bruto, sino que tomamos las decisiones de manera seria y de manera quirúrgica”.
“Yo sé que algunos desearían que salgamos de otras partes, no pasa nada, si tendremos que salir de todas partes en cuanto a los ayuntamientos, algunos sí y otros imagino que no, se pongan a convertirse en cómplices del reparto de la inseguridad entre los españoles”, comentó el líder de Vox.
De este modo, manifestó que “ya veremos cuáles son las decisiones que tomen los ayuntamientos”. En este punto, insistió en que la gente no intente “descubrir un apego a ningún sillón, ni regional ni nacional ni municipal”. “En aquellos lugares donde se colabore con el reparto de la inseguridad Vox no estará los gobiernos”, espetó.
DISCREPANCIAS
Preguntado sobre si todas las personas presentes en esa reunión del CEN estuvieron de acuerdo con la decisión tomada, aseguró que “todos pudieron hablar con libertad, que Vox no es un partido norcoreano” y que las decisiones se toman “por mayoría”. Se mostró convencido de que la posición de su formación es “apoyada por nuestra militancia y nuestros votantes”.
Incidiendo en si hubo discrepancias con la decisión tomada, Abascal se limitó a decir que “siempre hay debates” y añadió que los vicepresidentes de su partido -Juan García-Gallardo (Castilla y León), José Ángel Antelo (Región de Murcia), Alejandro Nolasco (Aragón) y Vicente Barrera (Comunidad Valenciana)- “en ningún caso mostraron ningún apego por su cargo”.
En este sentido, comentó que todos ellos “han tenido una posición heroica”, una posición “absolutamente digna” y solo tuvo para ellos “palabras de reconocimiento”. Además, destacó sobre ellos que son personas con “una gran humanidad” y que “estaban muy preocupadas por el resto de personas a las que habían involucrado” en los gobiernos.
PARTIDO POPULAR
Aseguró que Vox tomó ayer esta decisión porque “no queremos convertirnos en cómplices de la inmigración masiva y sobre todo porque no tenemos ninguna otra manera de responder a la agresión de Feijóo, que ha sido el que ha decidido que se rompieran estos pactos llevando adelante una medida que sabía que a su socio de gobierno le imposibilitaba continuar adelante”.
En este sentido, lamentó que los presidentes territoriales del PP “han tenido que obedecer las instrucciones de Feijóo” y comentó que “estaría bien” preguntar por “aparentes discrepancias” dentro de esta formación porque “lo que nos dijeron” no tiene “nada que ver con lo que finalmente hicieron”.
Sobre si Feijóo ha forzado esta ruptura, “no tengo ninguna duda, no sé si lo ha hecho voluntariamente porque ya no resistía en las sesiones de control que Sánchez le dijera que gobernaba con la ultraderecha” o “porque ha venido directamente de Bruselas con las órdenes de Von der Leyen”.
Finalmente, preguntado sobre cuánto tiene que ver la irrupción de Alvise Pérez en esta decisión, Abascal respondió que “en absoluto” tiene algo que ver y dijo que lo que habría que preguntarse es “cuánto tiene que ver la señora Von der Leyen y las órdenes” que el PPE “le han dado a Feijóo”, ya que “quizá” le “han obligado a repartirse los menas” para que Vox “no esté en los gobiernos”.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2024
BMG/gja