Cataluña

Abascal avisa al Parlament tras admitir a trámite una IPL sobre la independencia: “Haremos lo que hicimos en 2017”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, advirtió este martes al Parlament de Cataluña tras admitir a trámite una Iniciativa Popular Legislativa (IPL) para declarar la independencia de esta comunidad, que “haremos lo que hicimos en 2017, llevarles ante los tribunales y actuar contra la Mesa si admite a trámite eso”.

Así lo indicó Abascal en declaraciones ante los medios desde los pasillos del Congreso de los Diputados, tras ser preguntado por la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament catalán de una IPL de Solidaritat Catalana per la Independencia que pretende declarar la independencia de esta comunidad.

En este sentido, preguntado sobre qué le parece lo sucedido hoy en el Parlament catalán, el líder de Vox respondió con un “qué me va a parecer”. “A los separatistas hay que aplacarles, hay que derrotarles y desde luego eso no se puede admitir a trámite”, señaló Abascal antes de señalar que su partido acudirá a los tribunales.

Esta IPL, presentada el pasado 2 de febrero, fue admitida hoy a trámite con el apoyo de Junts y la CUP, y la abstención de ERC. Ahora, los impulsores tienen 120 días para conseguir recoger 50.000 firmas y que se pueda debatir y votar en el Parlament de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
BMG/clc