PP-Vox

Abascal critica que el PP piense que tiene “algún tipo de derecho de pernada sobre Vox”

MADRID SEGOVIA
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, criticó este lunes que el Partido Popular piense que tiene “algún tipo de derecho de pernada” sobre su formación y afeó que los populares viven con “una idea absurda, anclada en el pasado” de que “parece que alguien les ha robado unos votos que les pertenecen” y eso “les dificulta mucho las negociaciones con otros partidos”.

Así lo indicó Abascal en declaraciones ante los medios desde Segovia, donde señaló que Vox está “deseando” que se convoquen las elecciones “cuanto antes” no solo en Castilla y León, también en Andalucía y “en todos aquellos lugares donde se está gobernando en minoría” porque “es mejor devolver la voz a los ciudadanos”.

Preguntado sobre si tras los comicios en Castilla y León Vox volverá a negociar un gobierno con el PP como el que había hasta el año pasado, Abascal apuntó que sería “mucho más fácil” negociarlo si Vox está “en primer lugar” y los populares “en segundo” porque su partido sabe “respetar a otras fuerzas políticas que también tienen representación”.

En relación con los presupuestos presentados por Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, Abascal apuntó que “unos presupuestos que se presentan sin hablar con la oposición son unos presupuestos condenados al fracaso, son los presupuestos de quien no tiene ninguna voluntad de aprobar los presupuestos, sino únicamente justificar algún discurso político”.

PRESUPUESTOS

En este sentido, recordó que en regiones como Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares han logrado aprobarse los presupuestos precisamente porque algunas de las medidas que Vox solicitaba “han sido aceptadas”, pero “no es el caso de Castilla León, de Extremadura y de Aragón”, por lo tanto, “parece que no tienen ninguna voluntad de aprobar los presupuestos”.

Al respecto, Abascal afeó que el PP está “muy acostumbrado” a utilizar “el trágala con Vox”, cree que su partido tiene algún tipo “de deber místico” por el cual tiene que aprobar “todo lo que pongan encima de la mesa”. “Es sorprendente”, dijo, que los populares “no se hayan dado cuenta” de que “no hay ningún tipo de chantaje que puedan hacernos para votar a favor de ninguna de las iniciativas que ellos nos planteen”.

De hecho, dejó claro que Vox no apoyará “nada que se plantee sin hablar” con este partido ni “nada en lo que no se tengan en cuenta una parte” de sus planteamientos. “No se puede seguir maltratando y faltando al respeto a los votantes de Vox de esa manera y, por lo tanto, que no cuenten con nosotros cuando no consultan con nosotros”.

INMIGRACIÓN

En materia de inmigración, Abascal denunció que en Segovia el 30% de las ayudas sociales “se las llevan los extranjeros”. “No tiene ningún sentido emigrar a un país si no se tiene la intención de trabajar, no tiene ningún sentido emigrar a un país para imponer una religión ni tiene sentido emigrar a un país para delinquir como está ocurriendo en el caso de algunas personas”.

En este sentido, destacó que para el PSOE y para el Partido Popular decir este tipo de declaraciones “es xenofobia”. En concreto, es “xenofobia” según “Pedro Sánchez y según José María Aznar, y así lo ha afirmado en el día de hoy” el expresidente del Gobierno. Por el contrario, para Abascal esto es “sentido común, es lo que piensa la mayor parte de los españoles”.

“Acusar a Vox de xenofobia por decir lo que es sentido común lo único que hace es contribuir a la demonización de Vox, a la demonización de miles de personas que nos acompañan, de millones de personas que nos votan y además abona el camino para la violencia contra Vox”, añadió.

Garantizó que él seguirá recorriendo España diciendo “estas cosas” y aseguró que seguirá repitiendo “con toda claridad” que “hay que repatriar a todos los que entran ilegalmente” y “que hay que deportar a los legales que cometen delitos o que vienen a imponer una religión fundamentalista”.

Además, apostó por iniciar “un proceso de reemigración de los que están recibiendo las ayudas sociales que necesitan los españoles”. “Nuestro mensaje es claro, es nítido y es el que comparte la inmensa mayoría de los españoles, digan lo que digan nuestros adversarios políticos o muchos medios de comunicación”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
BMG/clc