Elecciones Castilla y León

Abascal defiende que Vox “no ha tocado techo” y se muestra “satisfecho” con los resultados en Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, defendió este lunes que su partido “no ha tocado techo”, aunque “hay muchos que van a querer decirlo”, y se mostró “satisfecho” con los resultados obtenidos por su partido en Castilla y León porque “nadie podrá decir” que su formación “no ha alcanzado sus expectativas”.

Así lo indicó Abascal en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política (CAP) de Vox, después de que su partido ganase ayer en las elecciones de Castilla y León un escaño más y llegase hasta el 18,9% de voto, el mejor porcentaje que ha conseguido este partido en ninguna región española.

Con estos resultados, certificó que Vox “ha vuelto a romper su techo electoral”, superando en Castilla y León los de Extremadura y Aragón, que ya eran “excelentes”. Recordó que en Extremadura obtuvo el 16,9%, en Aragón el 17,9% y en Castilla y León el 18,9%, por lo que “no ha tocado techo”, aunque “hay muchos que van a querer decirlo”.

Desde 2020, destacó, “hay muchos que anunciaban los certificados de función de Vox”, pero su partido “está muy vivo, está creciendo y va a seguir haciéndolo para suerte de muchos españoles que han depositado todas las esperanzas” en su formación y “para desgracia de aquellos que desean por encima de cualquier cosa que Vox fracase”.

EXPECTATIVAS

Preguntado sobre si cree que Vox puede haber tocado techo tras las elecciones de ayer, Abascal declaró que su partido “ha roto su techo electoral” y ensalzó que “lo importante, más allá del análisis concreto y dato a dato” de las elecciones celebradas ayer es que su partido “sigue creciendo”.

Sobre ello, aclaró que el conocía las expectativas que tenía su partido y “nadie podrá decir que Vox no ha alcanzado sus expectativas”. “En todo caso, no hemos alcanzado las expectativas de los periodistas, las de los medios de comunicación y las de nuestros adversarios”, pero “estamos plenamente satisfechos con los resultados”, añadió.

En relación con que el exportavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros le acusara de llevar a su partido al estancamiento, Abascal manifestó que cuando un partido “está creciendo elección tras elección, es un partido que va bien y no tiene ataques internos, no tiene crisis internas”, sino que “tiene ataques externos movidos por nuestros adversarios políticos y fundamentalmente por el PP”.

CRÍTICAS DEL PP

Respecto a las declaraciones del presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en las que dijo que a Vox le pasó factura en las elecciones de Castilla y León el bloqueo de los gobiernos, Abascal ironizó con que “está queriendo convertirse en analista de los resultados electorales de Vox diciendo que nos ha pasado factura”.

“¿Qué es lo que nos ha pasado factura si hemos crecido?”, quiso saber, apuntando que quizá Moreno tenía “otras expectativas”. “Nosotros consideramos que no nos ha pasado factura”, garantizó, agregando que esta afirmación del presidente de Andalucía se debe a “los nervios de poder perder la mayoría absoluta” y “tener que formar una coalición de gobierno”.

También preguntado sobre que fuentes de Génova apuntaron que a mediados de febrero Vox rondaba un 25% en la intención voto, pero que la crisis con Javier Ortega Smith y José Ángel Antelo le han pasado factura, Abascal preguntó si “hay algún dirigente del PP que tenga la cara el cuajo de firmar esas fuentes y salir en declaraciones a decir que tenían estos trackings”.

“De estas cosas no me creo nada”, destacó Abascal, preguntando “quién es Génova y quién es el PP”, por lo que no quiso comentar estas cosas de los populares, esta “guerra sucia de los trackings que se inventan” y criticó que esta formación tiene “mucho interés en decir que Vox cae cuando crece”.

Para acabar, preguntado por los resultados de Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise, Abascal manifestó que la gente “tiene derecho a votar a cualquier alternativa política, obtenga representación o no lo obtenga”. “No tengo ningún reproche que hacer a la gente que haya votado a fuerzas minoritarias que no tienen representación o que probablemente no la obtengan nunca”, dijo.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2026
BMG/clc