Ampliación

Reunión

Feijóo trasladó a Abascal durante su reunión que el objetivo del PP es gobernar en solitario

- Ambos se reunieron por primera vez el pasado jueves en Madrid para analizar la situación política de España

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, se reunieron por primera vez el pasado jueves en un encuentro que el líder de la oposición aprovechó para transmitir al dirigente vasco que su aspiración es lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario en las próximas elecciones generales.

Así lo avanzaron fuentes del PP, que confirmaron que el encuentro tuvo lugar en la tarde del 22 de septiembre en una de las cuatro torres que conforman el parque empresarial del barrio madrileño de La Paz, donde estuvieron reunidos entre “alrededor” de una hora –según Génova– y “más de dos horas” –según Vox–.

El primer encuentro entre ambos fue una “aproximación” para “hablar de todo” y conocerse de forma personal. Desde el equipo de Feijóo señalaron que uno de los temas que sondearon fue la posibilidad de llegar a un pacto para conformar un Gobierno de coalición tras las próximas elecciones generales.

Según la versión de Génova, Feijóo le comunicó entonces a Abascal que su “proyecto” tiene la vocación de ganar las elecciones y gobernar en solitario, a lo que Abascal le contestó que las mayorías absolutas ya no existen.

Desde Vox, en cambio, negaron que se planteasen estos escenarios porque dicen que su objetivo es también ganar las elecciones, pero sí reconocieron que Abascal trasladó a Feijóo que su partido y el PNV son “incompatibles” a la hora de tejer alianzas parlamentarias. Sea como sea, matizaron la versión del PP y afirmaron que tienen la impresión de que “todo quedó abierto” de cara al futuro.

Asimismo, desde el entorno de Abascal añadieron que ambos líderes hablaron también de política internacional y economía, pero que no concretaron “nada”. En esa línea fue el PP, que reconoció que Feijóo y Abascal compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, “coincidiendo en parte del diagnóstico de la situación, aunque difiriendo en la manera de afrontarlo”.

RELACIÓN PERSONAL

Por otro lado, las versiones fueron idénticas a la hora de analizar la nueva relación entre PP y Vox tras la llegada de Feijóo. Desde ambos partidos señalaron que la comunicación es más fluida y que se ha caído un “muro” que había entre las dos formaciones políticas. No obstante, Feijóo le dijo a Abascal que no tiene “pase” que Vox le tilde de “nacionalista”.

El encuentro entre ambos líderes fue una “aproximación” para conocerse y cultivar una relación “más natural”. La iniciativa fue de Vox, que pidió en abril la celebración del encuentro e insistió en julio para que los equipos de ambos líderes cerrasen la cita.

Desde Vox comunicaron que la reunión entre Abascal y Feijóo fue “un encuentro enmarcado en la normalidad”, ya que así debe verse que “dos líderes políticos que no se conocen se reúnan y tomen contacto”. Este mensaje se replicó en Génova, donde incluso revelaron que ambos líderes acordaron informar a la prensa cuando fueran preguntados a este respecto.

OTRAS REUNIONES

El PP, sin embargo, confirmó la reunión después de que lo hiciese Vox y anunció además que Feijóo se había reunido en los últimos meses con la responsable de la Plataforma Sumar, Yolanda Díaz; el presidente de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), José Javier Esparza; y el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

En Vox declararon que les parece “bien” que los populares enmarquen la reunión entre Feijóo y Abascal con otros encuentros con líderes políticos y dijeron que no tienen la impresión de que el PP les haya hecho “de menos”. “No nos preocupa”, afirmaron las mismas fuentes.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
NBC/PTR/mjg