Ampliación

Código Penal

Abascal promete hacer “todo” lo posible para frenar el “golpe institucional” del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, prometió este jueves hacer “todo” lo posible para tratar de impedir el “golpe institucional, al Estado de derecho y a la Constitución” que consideró que está perpetrando en estos momentos el Gobierno de España con la reforma del Código Penal.

Así lo indicó en una comparecencia en el Congreso al considerar que “estamos aquí ante un golpe a la Constitución”. Todo ello después de que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidiese minutos antes que “no hay razón” alguna para suspender el Pleno, acordando así continuar con su celebración pese a las exigencias de PP, Vox y Ciudadanos de suspenderlo. Ante esta situación, el grupo parlamentario de Vox abandonó el Hemiciclo.

Tras ello, Abascal prometió que en Vox harán “todo” lo que esté en sus manos “para impedir este golpe institucional y al Estado de derecho” que enjuició que se está dando por parte de los partidos del Ejecutivo y sus socios con la reforma exprés del Código Penal que hoy se somete a votación. “Está en juego la democracia y la Constitución”, avisó.

También aseguró que hará “todo lo posible” para “censurar” a este Gobierno “ilegítimo” y para “señalar ante la opinión pública y la opinión internacional” lo que está ocurriendo. “Nosotros vamos a actuar con prudencia, con inteligencia, con moderación, buscando a la persona adecuada para encabezar" la moción de censura que quieren presentar, aclaró.

Además de todas las iniciativas presentadas tanto en la Mesa del Congreso como en los tribunales, Abascal avanzó que Vox está “valorando y estudiando” la presentación de querellas ante el Tribunal Supremo, así como la movilización “de nuevo” en las calles apoyando a la sociedad civil si la convocan. “Estamos dispuestos a hacer absolutamente todo”, añadió.

DECISIÓN TC

Preguntado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de aplazar el debate sobre el recurso del PP por el procedimiento con el que se pretende llevar a cabo la reforma exprés del Poder Judicial, Abascal lamentó que este tribunal hoy ha sufrido “la mayor presión” que ha recibido “durante toda la democracia y probablemente en toda Europa en los últimos años”.

“Ante esa presión, quizá el tribunal no ha estado en condiciones de poder decidir lo que estaba en la mente de muchos magistrados”, afirmó, al tiempo que destacó que es “muy preocupante” que “haya habido que posponer por la falta de quorum en algunos casos” y aseguró que esto “está totalmente conectado con el que hecho que hoy, de manera gravísima, desde la tribuna del Congreso se haya amenazado a los magistrados”.

En este sentido, comentó que está siguiendo con “verdadera preocupación” cómo desde la tribuna del Congreso “se ha sometido a los jueces a una presión intolerable y a una amenaza constante”. Como ejemplo puso las declaraciones del diputado del PSOE José Luis Ramos en las que dijo que “ninguna toga iba a limitar la capacidad del pueblo para autogeneres”.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
MFN/BMG/clc